Acción Afirmativa

    la acción afirmativa con sus beneficios y desventajas

    Una acción afirmativa o affirmative action en ingles, es una política en la que se toman en cuenta el color, raza, sexo, religión u origen nacional de un individuo por una empresa o el gobierno con el fin de aumentar y auspiciar las oportunidades que ofrecen a una parte de la sociedad o población que no están suficientemente representados y han sido discriminados en el pasado.

    Básicamente es una política para favorecer a los miembros de un grupo desfavorecido que actualmente sufren o históricamente han sufrido de discriminación dentro de una cultura o sociedad. A menudo, estas personas están en desventaja por razones históricas, tales como la opresión o esclavitud. Históricamente, el apoyo a la acción afirmativa ha tratado de lograr objetivos tales como la reducción de las desigualdades en el empleo y la remuneración, el aumento del acceso a la educación, la promoción de la diversidad, la reparación de los errores y daños del pasado, así como la remoción de obstáculos para estos individuos. La naturaleza de las políticas de la acción afirmativa varían de una región a otra.

    ¿Por qué la Acción Afirmativa es importante?

    La acción afirmativa está diseñado para aumentar el número de personas de ciertos grupos dentro de las empresas, instituciones y otros sectores de la sociedad en la que han tenido históricamente baja representación o no han tenido las oportunidades necesarias. A menudo se considera como una forma de contrarrestar la discriminación histórica en contra de un grupo en particular.

    Quienes se oponen a esta políticas creen que la acción afirmativa devalúa los logros de las personas que han sido elegidos según el grupo social al que pertenecen en lugar de sus calificaciones y logros, haciendo así la acción afirmativa contraproducente. Los oponentes aveces se refieren a la acción afirmativa como una discriminación inversa que tiene efectos secundarios que son indeseables. Generalmente argumentan que obstaculiza la reconciliación en la sociedad, socava los logros de las minorías, y anima a los individuos a identificarse como grupos desfavorecidos, incluso si no lo son. Una de las consecuencias mas fuertes es que la tensión racial puede aumentar y puede terminar beneficiando a los individuos privilegiados dentro de los grupos minoritarios a expensas de los menos afortunados dentro de los grupos mayoritarios.

    Compartir
    Artículo anteriorCompañía Afiliada
    Artículo siguienteAfluenza