Activo Alternativo

    activo alternativo

    Un Activo Alternativo o Alternative Asset por su traducción en ingles, es cualquier activo no tradicionales con potencial valor económico que no se encuentra en una cartera de inversión estándar. Debido a la naturaleza poco convencional de activos alternativos, la valoración de algunos de estos activos puede ser difícil.

    Los activos alternativos se definen mejor por su ausencia en los mercados de capitales. Su valoración es subjetiva y basada principalmente en la demanda popular. Ejemplos clásicos de activos alternativos incluyen obras de arte, antigüedades, autos, objetos y monedas de colección.

    ¿Por qué un Activo Alternativo es importante?:

    Los activos alternativos son una herramienta útil diversificación. No se ve afectado por los movimientos en los mercados de capitales, sus valores generalmente crecen durante largos períodos de tiempo. Esto significa que se caracterizan por baja liquidez. Esto, combinado con la naturaleza subjetiva de su valoración, los hace difíciles de incorporar como parte de una cartera de inversión tradicional.

    Los activos alternativos pueden ser una gran cobertura para los inversores que participan en gran medida en los mercados de valores, ya que no están atados a los altibajos de Wall Street. Por ejemplo, el valor de buen vino ha ganado + 75% durante los últimos 15 años, mientras que el promedio industrial Dow Jones se ha mantenido plana! Sin embargo han habido casos donde estos activos tambien pierden valor. Probablemente el mas famoso es la tulipomania en holanda o tambien conocido como la primera gran burbuja. Es por ello que siempre es importante evaluar estos tipos activos antes de hacer una inversión.