Actuario

    Ejemplo de Actuario

    Un actuario o actuarial por su traducción en ingles, es un profesional encargado de la evaluación y gestión de riesgo de las pólizas de seguro e inversiones financieras. El actuario debe ser capaz de entender el negocio así como poseer excelente capacidades de análisis. Ademas de esto, debe ser capaz de entender como el comportamiento humado impacta las decisiones y el riesgo de las inversiones.

    Por ejemplo, en el negocio de las aseguradoras, los actuarios utilizan los costos, estadísticas y riesgos asociados a un asegurado en especifico para calcular el precio de la prima del seguro. También suelen hacer estimaciones sobre los costos asociados a un desastre natural. Ademas usan el historial medico de una persona para estimar la cantidad de tiempo que un cliente puede vivir o a que tipo de enfermedades es propenso.

    Generalmente, para ser un actuario se debe tener estudiar alguna licenciatura y pasar una serie de exámenes. Dependiendo del país esto puede tardar varios años.

    ¿Por qué un Actuario es importante?

    Los actuarios ayudan a gestionar y manejar el riesgo dentro de las empresas. Es por eso que muchos actuarios trabajan para las aseguradoras y para las empresas de inversión. Dentro de las instituciones financieras, los actuarios son una pieza fundamental en su funcionamiento.