Adquisiciones

    Ejemplo de adquisiciones

    Las adquisiciones o acquisitions por su traducción en ingles, es una operación financiera en donde una empresa adquiere la mayoría, o todas, las acciones de otra compañía con el fin de asumir el control total sobre esta. Las adquisiciones, son parte de la estrategia corporativa de algunos negocios en donde resulta mas eficiente y económico adquirir otras empresas que desarrollarlas ellos mismos.

    Uno de los ejemplos mas famosos en Latino América es Walmart. Walmart ha construido su expansión en la región a través de la compra de negocios locales. Esta estrategia es mucho mas efectiva que construir una cadena de tiendas de cero. A nivel mundial, las adquisiciones pueden llegar a costar miles de millones de dolares. Según la revisa expansión (http://expansion.mx), la adquisición mas cara a la fecha fue hecha por el grupo británico Vodafone por mas de $200 mil millones de dolares. En Estados Unidos, la adquisición mas grande a la fecha ha sido la de Time Warner con AOL por mas de $180 mil millones de dolares.

    ¿Por qué las Adquisiciones son importante?

    Las empresas adquieren otras compañía como parte de estrategias de crecimiento ya que pueden encontrar sinergias entre las compañías que las ayuden a seguir creciendo y desarrollándose siendo estas mas eficientes y competitivas. En la practica, esto es mas dificil de alcanzar pero hay repetidos casos de éxito como lo es la adquisición de Gillette por Procter and Gamble. Otro motivo por el que una compañía puede adquirir a otra es por propiedad intelectual que pueda ser considerada valiosa. Ejemplo de esto son patentes y marcas.

    Los inversores pueden obtener un excelente retorno con las adquisiciones. Es común ver subir los precios de las acciones de las compañías que se están adquiriendo ya que generalmente la empresa que esta haciendo la compra paga una prima sobre el valor real de la compañía como un incentivo.