Base Ajustada

    ejemplo de una base ajustada

    La base ajustada o en ingles adjusted base, es un termino utilizado para referirse al aumento o disminución sobre el valor de un activo luego de la amortización de capital o mejoras.

    Al momento que una compañía compra un activo, este empieza a sufrir un proceso donde va disminuyendo su valor en los libros contables, este proceso se llama depreciación. Por otro lado un activo también se puede revalorizar a través de mejoras. Sea cual sea el caso, estas actividades pueden cambiar el valor total del activo. La base ajustada de un activo, toma su valor base y lo ajusta a estos cambios que afectan su valor para reflejar su valor contable real en los libros de la compañía.

    Por ejemplo: supongamos que un activo que fue comprado por $1000 dolares y se deprecia 10% usando el método de depreciación en linea recta. Luego de 3 años la empresa decide vender el activo. La base ajustada para dicho activo sera de 700 dolares ($1000 – $100 – $100 – $100 = $700) ya que este refleja la depreciación acumulada del activo los últimos 3 años.

    ¿Por qué una Base Ajustada es importante?

    La base ajustada es de suma importancia para efectos fiscales. Cada vez que se vende un activo se necesita ajustar la base para poder calcular la ganancia o perdida que se tiene sobre el activo. Sin esto la compañía podría reportar una ganancia o perdida donde no la hay lo cual puede tener serias consecuencias fiscales ademas de que podrían reportar afectar los reportes de la empresa y engañar a los accionistas e inversores.