Brexit

    que es el brexit y sus consecuencias

    Brexit es una abreviatura de «salida británica» (British Exit), que se refiere a un referéndum de votantes británicos llevado a cabo el 23 de Junio del 2016 para decidir su salida de la Unión Europea. Los resultados del Brexit concluyeron con 51% de los votantes a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Luego de darse a conocer los resultados los mercados europeos y del mundo se fueron a la baja ocasionando perdidas superiores a los 2.5 billones de dolares y haciendo que la libra esterlina cayera a su nivel mas bajo en comparación al dolar en 3 décadas.

    A favor del Brexit

    Los partidarios de Brexit apoyaban la salida de la Unión Europea basando su opinión en una variedad de factores como la competitividad global de las empresas británicas, preocupaciones sobre la inmigración, y la política monetaria de Gran Bretaña. El sentimiento de muchos partidarios del Brexit es que se estaba perdiendo la identidad cultural del Reino Unido y ya se había optado por salir de la unión monetaria (el Reino Unido utiliza la libra en vez del euro). Los defensores de la salida argumentan que la burocracia de Bruselas (Centro de la UE) es un peso para la economía y que las leyes y regulaciones de la UE son una amenaza para la soberanía británica.

    En contra del Brexit

    La campaña en contra del Brexit en lugar de concentrarse en defender a la Unión Europea se enfoco en las consecuencias económicas que esto podría acarrear. En general el mensaje es que si el Brexit se llevara a cabo tendría consecuencias devastadoras para la economía. La mayoría de los economistas están de acuerdo con esa afirmación. Europa es el mercado mas importante de exportación de Gran Bretaña y su mayor fuente de inversión extranjera directa, y su relación con Europa ha sido crucial para el establecimiento de Londres como centro financiero mundial. Una salida de la UE seria devastador y pondría en riesgo la posición económica del Reino Unido.

    En términos general los partidos en contra de la salida argumentaban que la economía de Gran Bretaña se iba a ver afectada de manera irrecuperable sin la cooperación económica, acuerdos comerciales y alianzas del cual se benefició el país durante los últimos años

    ¿Por que el Brexit es importante?

    Gran Bretaña representa aproximadamente una sexta parte de la economía de la Unión Europea. La desestabilización ocasionada por la salida podría extenderse a economías en otros lados del mundo como la de los Estados Unidos y Asia. De hecho, la Reserva Federal de los Estados Unidos citó la posibilidad de la salida como una razón para no aumentar las tasas de interés.

    También podrían haber consecuencias políticas. Al Gran Bretaña salir de la unión, partidos políticos a favor de la separación en otros países de la UE podrían ganar impulso, especialmente los partidos nacionalistas y populistas que han ganado popularidad en los últimos años. Otros miembros de la Eurozona también podrían darse cuenta que salirse de la Unión Europea es una posibilidad lo que agrega inestabilidad al sistema. Esto socava la confianza entre los estados miembros, cuyos compromisos parecen menos fiable cada vez que uno de ellos juegue con la idea de salir.

    Las consecuencias del Brexit se han sentido de manera profunda en los mercados financieros alrededor del mundo. Los indices principales del Reino Unido, el FTSE 100 y FTSE 250, sufrieron grandes perdidas luego del anunció de que la salida de la UE había ganado. La libra esterlina sufrió sus peores perdidas en 3 décadas y la agencia calificadora Standard & Poor’s le quito la calificación AAA a la deuda del país. Los principales indices bursátiles de Estados Unidos (S&P 500, DJIA, NASDAQ) también sufrieron la salida, con algunos indices perdiendo gran parte de su valoración. Otros mercados como el español también se vieron afectados con el IBEX perdiendo mas de 12% en solo dos jornadas.

    Sin lugar a duda el sector mas afectado fue el bancario. Este depende de gran manera de su relación con los mercados financieros en Europa. Bancos como Barclays (LSE: BARC) perdieron 40% de su capitalización de mercado en 2 días. Otros bancos en Estados Unidos como Bank of América (NYSE: BAC) perdieron 15% de su valor de mercado en el mismo periodo.

    En términos generales, el impacto que tendrá el Brexit en la economía del Reino Unido y del mundo todavía esta por verse. Van a pasar varios años antes de poder determinar el impacto real que esto va a tener. Los expertos difieren si puede causar una recesión en la economía o no así como las consecuencias en la economía de la Unión Europea.