Capacidad de Pago

    La capacidad de pago o ability to pay en ingles, se refiere a la habilidad que tiene una persona o compañía para pagar sus obligaciones financieras y de prestamos o prestatario para hacer valer sus obligaciones de préstamos. En el mundo de la banca, la capacidad de pago es a menudo llamado «capacidad financiera».

    Al momento de considerar un préstamo, la institución financiera ante todo tienen que considerar la capacidad de pago del deudor, que puede ser considerado como la capacidad que tiene dicha persona o empresa para afrontar sus obligaciones existentes. Dicha capacidad financiera puede ser demostrada por un flujo de cada de inversiones, salario de un empleo o ciertos activos líquidos disponibles según sea necesario.

    Por que Capacidad de Pago es importante?

    Los bancos y otras instituciones de prestamos, evalúan cada individuo al momento de considerar una solicitud de prestamos. Aquellas personas o empresas con la mejor capacidad de pago serán considerados como los mas aptos para obtener el prestamos ya que representan un riesgo menor para la institución .

    Las instituciones que prestan dinero usualmente consideran 5 «C» para evaluar la solicitud de un préstamo:

    • Carácter del deudor,
    • Capital del deudor
    • Capacidad de generación de flujo de caja mediante el empleo, inversiones, operaciones, etc
    • Colateral
    • Condiciones económicas del momento y en el futuro