Capital Adicional Pagado

    Ejemplo de capital adicional pagado

    El capital adicional pagado o additional paid in capital por su traducción en ingles, es un valor que generalmente se incluye en la cuenta de patrimonio de la empresa en el balance general. Este valor representa los pagos recibidos por los inversores sobre el valor par de las emisiones de acciones. En muchas ocasiones, el valor par o nominal de la acción se establece muy bajo, alrededor de $0.01 dolares, esto hace que cualquier cantidad pagada por la acción sea reportada como capital adicional pagado. Una empresa puede recaudar mas capital a través de la emisión de mas acciones.

    Por ejemplo, la junta directiva de una empresa autoriza a emitir 1 millón de acciones ordinarias con un valor nominal de $0.01 dolares. Luego la empresa decide vender el millón de estas acciones en una oferta publica inicial (OPI) a un valor de $5 dolares por acción. Para registrar la venta, la compañía pondrá 5 millones de dolares en su cuenta de efectivo, $10 mil en la cuenta de acciones comunes y 4.990.000 en la cuenta de capital adicional pagado.

    No hay cambio el valor del capital adicional pagado cuando las acciones se comercializan en el mercado secundario entre inversionistas ya que estas transacciones no involucran a la compañía que emitió las acciones.

    ¿Por qué el Capital Adicional Pagado es importante?

    El capital adicional pagado da perspectiva sobre la cantidad total que han invertido los inversores en una empresa. Un inversionista puede utilizar este monto para entender cuanto han pagado los inversionistas por su acciones en promedio así como para analizar el uso que le ha dado la administración a ese dinero.