Costeo ABC

    ejemplo de Costeo ABC

    El costeo ABC o ABC costing por su traducción en ingles, es una metodología utilizado para asignar los gastos generales de una empresa de forma mas precisa basado en las actividades implicadas en la producción de un producto. El sistema se usa especialmente para la reducción de los costos indirectos en los procesos de producción. El costeo ABC es mejor usado en ambientes llenos de complejidad donde hay muchas partes funcionando al mismo tiempo para producir un bien o servicio.

    El primer paso para implementar este sistema de costeo es el de identificar los costos que se quieren asignar, este es el paso mas importante del proceso ya que la compañía se quiere enfocar en donde sus mayores costos están concentrados o los que son mas importantes en la producción. Si la compañía se enfocara en analizar todos los costos asociados en sus procesos de producción, terminaría con un sin fin de tareas y procesos que analizar.

    ¿Por qué el Costeo ABC es importante?

    El costeo ABC se centra en los factores que influencian los costos, es decir las actividades que hacen que los costos aumenten o disminuyan. El costeo basado en actividades (ABC) funciona como un método mas preciso para asignar los costos generales de la empresa en la producción de productos y servicios, eso se traduce en un mejor sistema de precios para la compañía lo que puede significar productos mas competitivos y mayores ventas. Ademas de esto, gracias a este modelo, el equipo de gerencia del negocio puede ganar un mejor entendimiento de los gastos generales y como mejorar la eficiencia a través del análisis de las actividades. Un gerente puede determinar que actividades agregan valor en el proceso de producción y cuales no. Es por estas razones que el costeo ABC ha ganado un gran numero de seguidores tanto en empresas grandes como pequeñas.

    La mayor desventaja que tiene este sistema de costeo, es la complejidad que su implementación y seguimiento puede representar. La cantidad de detalle e información que requiere puede ser demasiada para la organización si los objetivos no están claros desde el principio. Es importante mencionar que no todos los costos pueden ser eliminados, ya que siempre hay costos fijos que se deben mantener para que la compañía pueda funcionar.