Costeo Basado en Actividades (ABC)

    ejemplo de costeo basado en actividades

    El costeo basado en actividades (ABC) o costeo ABC (traducido al ingles como activity based costing), es una metodología de contabilidad que se basa en identificar las actividades que realiza una empresa y asigna los costos indirectos a los productos producidos. El costeo ABC funciona mejor en organizaciones complejas, en donde hay una gran cantidad de maquinaria, productos producidos y procesos interconectados que son difíciles de separar. Basado en la relación entre las actividades y productos producidos, el costeo basado en actividades asigna los costos de maneras mas regular que los métodos tradicionales, es por esto que ha ganado popularidad.

    ¿Por qué el Costeo Basado en Actividades es importante?

    Este tipo de costeo esta diseñado para hacerle seguimiento a las actividades y sus costos asociados, de esta forma se puede determinar si los costos son competitivos con los estándares de la industria. Este método de costeo, es muy útil ya que algunos costos son difíciles de asignar a través de los métodos tradicionales. Los costos indirectos como salarios de personal y costos de la oficina son complicados de asignar a un producto producido. Es por esto que este costeo ha ganado popularidad en las industrias manufactureras.

    El problema mas grande que puede tener el costeo basado en actividades es que puede llegar a ser muy complicado de manejar ya que la cantidad de data puede ser muy grande, esto va a depender de la cantidad y complejidad de actividades involucradas en la producción de un producto. Dada la gran cantidad de data necesaria para que el sistema funciona, pueden haber problemas de consistencia ya que muy probablemente esta metodología necesite información de diferentes departamentos dentro la empresa, mientras mas grande es la cantidad de departamentos involucradas en los procesos mayor es el riesgo de que la data no sea consistente en el tiempo.

    Compartir
    Artículo anteriorActuario
    Artículo siguienteCosteo ABC