Cuentas por Pagar

    Ejemplo de cuentas por cobrar

    Las cuentas por pagar (AP) o accounts payable por su traducción al ingles, es una cuenta contable que representa el dinero que una compañía o persona adeuda a otra como resultado de una transacción de negocio en un periodo de tiempo especifico.  La cuentas por pagar se encuentran en de los estados financieros en el balance general dentro de los pasivos corrientes.

    Para evitar el incumplimiento de las obligaciones, las cuentas deben ser pagadas dentro del periodo de tiempo determinado. Las cuentas por pagar permiten a las empresas pagar a plazo lo que puede ayudar a manejar su flujo de caja y a su vez mejorar las ventas de los proveedores.

    ¿Por qué las Cuentas por Pagar son importante?

    Según los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) una vez que se realiza una venta o servicio el pago debe ser reportado como consecuencia. Si la empresa decide no pagar de manera inmediata, la deuda pasa a ser una cuenta por pagar en el balance de la empresa y una cuenta por cobrar en el balance del proveedor. Las cuentas por pagar son consideradas casi como efectivo y es por esto que tienen un gran impacto en el flujo de caja de las empresas. Al hacer un pago el efectivo sale de la caja del acreedor y entra en las cuentas del proveedor. Naturalmente, los proveedores tienden a empujar condiciones de pago mas cortos, mientras que los acreedores buscan plazos de pago mas largos.

    Si una compañía tiene demasiadas cuentas por pagar puede significar que han podido obtener términos de pago muy beneficiosos o que se están retrasando en el pago de sus cuentas. Dado la implicación que esto tiene en el flujo de caja de una compañía, los inversores tienen que mirar de manera cuidadosa las variaciones en las cuentas por pagar. También es importante que al momento de comparar compañías, se hagan con entidades que pertenezcan a la misma industria ya que los términos de pago pueden variar.