Demanda Agregada (DA)

    relación entre la demanda y oferta agregada

    La demanda agregada (DA) o aggregate demand (AD) por su traducción en ingles, es la cantidad total de bienes y servicios demandados en la economía dado un nivel de precios y en un período de tiempo determinado. Está representada por la curva de demanda agregada, que describe la relación entre los niveles de precios y la cantidad de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer.

    Esta es la fórmula para la demanda agregada (DA) = C + I + G + (X-M)

    • C = gasto de los consumidores en bienes y servicios.
    • I = gasto de inversión de las empresas en bienes de capital.
    • G = Gobierno los gastos en bienes y servicios públicos.
    • X = exportaciones de bienes y servicios.
    • M = importaciones de bienes y servicios.

    La Curva de la Demanda Agregada

    La curva de la demanda agregada muestra el lugar en donde los niveles de precio y de producción se encuentran en equilibrio en la economía. Esta curva tiene como principal característica una pendiente negativa con relación a los precios. Esto quiere decir que si el resto de las variables se mantienen igual y los precios disminuyen la cantidad de productos y servicios demandada aumentara. Los consumidores son seres racionales, cuando el precio de los productos y servicios disminuye estos tienden a consumir mas. Al aumentar los precios, lo inverso ocurre.  En la figura de abajo se puede apreciar esta característica.

    El modelo de la oferta y demanda agregada es usado para demostrar en que lugar la oferta y demanda se encuentran en equilibrio con relación al producto interno bruto (PIB) y precios de una economía.

    curva de la demanda agregada

     

    ¿Por qué la Demanda Agregada es importante?

    Usando de manera cuidadosa las ideas de la teoría de la oferta y la demanda, la oferta agregada puede ayudar a determinar la medida en que aumenta la demanda agregada en relación a los aumentos en la producción real o en su lugar a aumentos de los precios (inflación). De manera inversa la DA puede ayudar a determinar como los cambios de precio afectan los niveles de producción de un país. Sin embargo, los diferentes niveles de actividad económica implican diferentes niveles de producción y aumento de precios por lo cual cada economía de debe observar de manera cuidadosa.

     

     

    Compartir
    Artículo anteriorAgente
    Artículo siguientePrecio de Ejercicio Total