Depreciación Acelerada

    La depreciación acelerada o accelerated depreciation en ingles, es un método de depreciación usado con fines contables el cual permite hacer mayores niveles de deducciones de impuestos durante los primeros años de utilidad de un activo determinado ya que se espera que este sea mas productivo durante sus primeros años de producción. En términos generales, este método permite depreciar de mayor manera el activo durante los primeros años para así minimizar la carga impositiva a través de la disminución del ingreso gravable.

    Supongamos que una empresa de manufactura compra una pieza para una planta por un valor de $ 100 mil y se espera que esta dure 5 años con valor residual de $ 10 mil dolares. Si la compañía usa un método de depreciación en linea recta, cada año se registrara un gasto de depreciación por $ 18 mil dolares que equivale a $ 100 mil dolares menos 10 mil dolares de valor residual dividido entre 5 años. Con este metodo el valor del activo se depreciaría de manera uniforme a lo largo de los años.

    Por otro lado, si se utiliza un método de depreciación acelerada, la empresa puede capitalizar ahorros en la cantidad de impuestos que paga ya que el gasto de depreciación es mas alto. Usando un ejemplo de depreciación acelerada con el método de doble saldo decreciente podemos ver lo siguiente:

    La formula para calcular el doble saldo decreciente es la siguiente:

    ((Coste de los activos – valor residual) / años de vida útil) x 2

    Si volvemos a suponer un valor residual de $ 10 mil dolares, los gastos de depreciación de la compañía usando el método de doble saldo decreciente son de $ 20 mil x 2 = $ 40 mil. La empresa reportara un gasto de depreciación el 40% del costo del activo en el primer año, y en cada uno de los siguientes años se multiplicara el valor final del activo por el 40%.

    En el segundo año, el valor del activo es de $ 100 mil  – $ 40 mil = $ 60 mil dolares, por lo que el gasto de depreciación es $ 12 mil x 2 = $ 24 mil dolares. En la siguiente imagen se proyecta la depreciación del activo por los próximos 5 años:

    Hay otro método de depreciación acelerada como el método de la suma de los dígitos del año que tan bien pueden ser utilizados. La formula para calcularlo es la siguiente:

    (Años de vida útil restante /(5 + 4 + 3 + 2 + 1)) x (costo original – valor residual)

    Usando el mismo ejemplo obtenemos que el primer año el activo se deprecia $ 30 mil dolares y el segundo año $ 24 mil dolares ( 5/15 x ($ 100 mil menos $ 10 mil). Los siguientes años se pueden ver a continuación:

    ¿Por qué la Depreciación Acelerada es importante?

    Al momento en el que una empresa utiliza algún método de depreciación acelerada, el valor de los activos totales disminuyen en el balance de maneras mas rápida durante los primeros años de vida útil del activo. La mayoría de las empresas utilizan algún método de depreciación acelerada cuando proyectan o esperan que el activo sea mas productivo en sus primeros años.

    La depreciación acerada sirve para disminuir la base sobre la que se calcula la carga impositiva.  Mientras mas grande es el gasto de amortización y depreciación menor sera el ingreso neto y por consecuencia la base sobre la que se calculan los impuestos. Sin embargo, esto significa que los altos gastos de depreciación que se registren ahora serán mucho menores en el futuro lo cual se traducirá en mayores impuestos al final de la vida útil del activo. Básicamente lo que hace la depreciación acelerada es cambiar el plazo donde se hace el pago de impuestos a una fecha futura, esto ayuda a las empresas a manejar su flujo de caja de manera estratégica.

    Cuando una empresa necesita re-invertir el dinero para seguir creciendo o se le presenta una oportunidad de inversión, esta puede utilizar la depreciación acelerada para mejorar su flujo de caja y así poder invertir en crecer el negocio. Esto se transformará potencialmente en una mejora en el retorno a sus accionistas.

    Los inversores se deben tomar el tiempo para entender los impacto, consecuencias y beneficios que implican el que una empresa utilice este tipo de métodos de depreciación.