Depreciación Acumulada

    ejemplo de depreciación acumulada
    leonardobcorrea / Pixabay

    La depreciación acumulada o devengada (accumulated depreciation en ingles), es la depreciación que ha acumulado un activo hasta cierto punto durante su vida útil. Existen varios métodos para hacer el calculo de la depreciación, pero el mas usado es el método de la depreciación acelerada, en donde el activo se deprecia de manera mas rápida durante sus primeros años de vida útil.

    Ahora, independientemente del método que se use para calcular la depreciación del activo, para calcular la depreciación acumulada, siempre se suma la depreciación de un periodo en especifico a la depreciación del periodo anterior. Esta suma resulta en la depreciación acumulada real.  El valor de un activo en los libros contables de una empresa se calcula restando la depreciación devengada al valor en libros del activo.

    Para ilustrar este concepto usemos el siguiente ejemplo: Una empresa compra un generador eléctrico para darle poder a una de sus oficinas por $500 mil dolares y esperan que el activo tenga una vida útil de 10 años y al final de su vida útil va a tener un valor residual de $50 mil dolares. Esto significa que el valor se va a depreciar $45 mil dolares por año si usamos el método de depreciación en linea recta ([$500 mil menos $50 mil]/10). Al cabo de 5 años la depreciación acumulada del generador seria la siguiente:

    Depreciación Acumulada = $45 mil (año 1) + $45 mil (año 2) + $45 mil (año 3) + $45 mil (año 4) + $45 mil (año 5) = $225 mil dolares

    El valor neto contable del activo luego de 5 años es de: $500 mil dolares (valor en libros) – 225 mil dolares (depreciación acumulada) = 275 mil dolares

    ¿Por qué la Depreciación Acumulada es importante?

    La depreciación acumulada es un pieza clave en los estados financieros de una empresa, especialmente en el balance general y su análisis por parte de los inversores y el equipo de gerencia. Ya que la depreciación de un activo es solo la asignación de su costo original a través de su vida útil estimada, no se puede usar como indicador sobre el valor de mercado del activo. Por ejemplo un edificio que esta construido en una zona donde el terreno esta en gran demanda puede haber experimentado una subida en el valor del mercado que supera el costo inicial de construcción a pesar de que la depreciación acumulada es igual a $0 dolares. Es por esto, que este valor no debería ser tomado como un indicador del valor de un activo sin antes entender su verdadero valor en el mercado.