Dictamen del Contador Publico

    El dictamen del contador publico o accountant’s opinion por su traducción al ingles, es la opinion firmada por un contador, ya sea independiente o parte de una firma de contadores, que no tiene relación directa con la compañía que se esta auditando. El contador en su declaración, da su opinion con respecto a la información brindada por la compañía en sus estados financieros. El dictamen del contador es de suma importancia para cualquier empresa pero tiene especial importancia para las compañías publicas.

    En los estados financieros, uno de los primeros campos que siempre se incluye es la opinion o dictamen del contador publico. Esta la prepara un contador o un equipo de contadores debidamente preparado el cual no tiene una afiliación directa con la compañía para así no tener ningún conflicto de interés que pueda nublar su juicio. El dictamen expresa la opinion del contador sobre los métodos de contabilidad y la veracidad y consistencia de los números presentados por la empresa en sus estados financieros.

    Usualmente hay dos tipos de dictamen en un estados financiero:

    • Un dictamen u opinion sin reservas: Esto refleja que el contador tiene confianza en que los estados financieros representan correctamente la situación financiera de la compañía
    • Un dictamen u opinion con salvedades o calificado: Este tipo de opinion es negativa y da a entender que el contador encontró inconsistencias en los estados financieros que son materiales y generalmente no se pueden explicar.

    ¿Por qué el Dictamen del Contador Publico es importante?

    La calificación del contador da a los inversores y otras partes interesadas una perspectiva sobre la veracidad y consistencia de los estados financieros de una empresa. La opinion brinda confianza en que los resultados de una empresa están siendo representados de manera precisa y confiable.

    Cuando el contador da una opinion calificada esto puede traer graves consecuencias en la confianza de los inversores de la empresa. Esto puede significar que la compañía puede perder una parte importante de su valor en el mercado lo cual puede representar miles de millones de dolares, ademas esto se trasladaría a todos los accionistas que pueden perder sus ahorros y cuentas de retiro. Recuperar la confianza en los inversores y en el publico en general puede ser una de las cosas mas difíciles que hay.