Empresa Filial

    Ejemplo e Importancia de una empresa filial en el mundo financiero

    Una empresa filial o afiliada (affiliate por su traducción en ingles), es un tipo de relación comercial y legal entre empresas en las que una de las empresas posee menos de la mayoría de las acciones de la otra compañía, es decir menos del 50% de las acciones. En este caso, la casa matriz es considerada un accionista minoritario.

    Por el contrario, una subsidiaria es una compañía en la cual la casa matriz tiene mas del 50% de las acciones, es decir es un accionista mayoritario. Generalmente, tanto las subsidiarias como las filiales se deben regir por las leyes de la empresa matriz o principal. La diferenciación entre una filial y una subsidiaria se dictara por el nivel de posesión que se tenga sobre dicha empresa.

    Un ejemplo de una empresa filial y subsidiaria es el de The Walt Disney Company (NYSE:DIS). The Walt Disney Company es dueña del 80% de las acciones de la cadena de canales de deportes ESPN y de aproximadamente 40% de las acciones de The History Channel. Esto hace que ESPN sea una subsidiaria y  The History Channel una empresa filial.

    Para los efectos fiscales y legales, las filiales son empresas separadas y están sujetas a regulaciones y fiscalizaciones separadas. Para propósitos de estados financieros, la casa matriz emite los estados financieros consolidados, los cuales combinan los activos, pasivos, ingresos y gastos de las filiales y subsidiarias.

    ¿Por qué una Empresa Filial es importante?

    Las afiliadas y subsidiarias son una de las formas más comunes usadas por las empresas para entrar en los mercados extranjeros. Esto es de especial importancia para sectores que extremadamente regulados como la banca. Las empresas afiliadas pueden ser usadas cuando una compañía quiere adquirir una participación en una empresa sin tener la necesidad de tener que comprarla de manera completa.

    Una empresa filial también es usada en los mercados extranjeros para dar la impresión de que la propiedad de la empresa es local y así evitar cualquier consecuencia negativa proveniente de la percepción del publico asociada a la propiedad extranjera de una empresa. Empresas como Coca-Cola y Unilever han usado esta estrategia en el pasado.

    Otra ventaja que tienen la empresas filiales en los mercado extranjeros es que si la filial falla o tiene problemas, el nombre de la casa matriz generalmente no esta expuesto.