Estrategia de Inversión Agresiva

    retorno de una estrategia de inversión agresiva

    Una estrategia de inversión agresiva o aggressive investment strategy por su traducción en ingles, es una estrategia de gestión de un portafolio de inversión que trata de maximizar la rentabilidad mediante la adopción de un grado relativamente alto de riesgo. Una estrategia de inversión agresiva hace énfasis en la revalorización del capital como principal objetivo de inversión. Esto en lugar de rendimientos mas seguros como el de los ingresos por dividendos, ingresos por pago de cupones de los bonos o buscar la seguridad del capital principal invertido. Por lo tanto, un portafolio de inversión que siga este tipo de estrategia tendría una asignación de activos con una ponderación considerable en renta variable (acciones), y un porcentaje del portafolio mucho menor en valores de renta fija (bonos) y efectivo.

    Una cartera de inversión que sigue una estrategia de inversión agresiva esta compuesta principalmente por una combinación de acciones de alto crecimiento con porciones mas pequeñas de bonos, valores del tesoro y efectivo.  Esta composición de la cartera tiene una implicación directa en el riesgo que asume el inversionista y de la inversión. El riesgo del portafolio y la volatilidad de los precios es mayor a la del promedio del mercado. Este riesgo viene recompensado por el potencial de un retorno mayor a la media del mercado.

    Una estrategia agresiva necesita una gestión más activa que una estrategia conservadora conocida como estrategia de comprar y mantener. Esto se debe a que los valores que componen la cartera tienen una tendencia a ser mucho más volátil y por ende a necesitar ajustes constantes para adaptarlo a las condiciones cambiantes del mercado. También es necesario re-balancear el portafolio de manera frecuente para asegurar que las asignaciones de activos de la cartera estén en linea con los objetivos del inversor. Esto quiere decir que el peso que tienen los valores de renta variable, renta fija y efectivo se mantengan a los largo del tiempo. Dada la volatilidad de los activos que componen una cartera de inversión agresiva, este re-balanceo se dará de manera bastante constante ya que las asignaciones de activos tienden a desviarse significativamente de los objetivos originales.

    ¿Por qué una Estrategia de Inversión Agresiva es importante?

    La naturaleza de alto riesgo y alto retorno de una estrategia de inversión agresiva debe ser cuidadosamente considerada por los inversores antes de su implementación. A menos que los inversores tengan la capacidad de soportar las pérdidas potenciales o tengan mucha confianza en su evaluación de valores y de las tendencias del mercado, esta estrategia se debe evitar. En particular esto es cierto por los inversionistas con una mayor aversión al riesgo.

    Las estrategias de inversión agresivas son especialmente adecuados para los adultos jóvenes debido al largo horizonte de inversión que tienen el cual les permite sobrellevar las fluctuaciones del mercado mejor que los inversores con un horizonte de inversión corto. Independientemente de la edad del inversor, sin embargo, una alta tolerancia al riesgo es un prerrequisito absoluto para una estrategia de inversión agresiva.

    Es importante mencionar que este tipo de estrategia puede tener un retorno mayor a la media del mercado pero el inversor también debe tener en consideración que los gastos provenientes del manejo activo del portafolio (compra y venta de valores) se pueden acumular rápidamente y erosionar el rendimiento de la inversión.