Fondo de Crecimiento Agresivo

    el retorno de un fondo de crecimiento agresivo

    Un fondo de crecimiento agresivo o aggressive growth fund por su traducción en ingles, es un fondo mutuo de inversión el cual tiene como meta alcanzar las ganancias de capital mas altas posibles. Las inversiones en estos fondos se basan en acciones de empresas que demuestran un alto potencial de crecimiento. Por lo general, estas empresas están ubicadas en sectores de alto crecimiento y por lo general son compañias pequeñas que apenas están empezando. Este crecimiento generalmente viene acompañado de una gran cantidad de volatilidad en los precios de acciones. Estos fondos son sólo para los inversores con una alta tolerancia al riesgo dispuestos a aceptar la volatilidad a cambio de un mayor retorno.

    Un fondo de crecimiento agresivo se construye juntando valores de renta variable emitidos por empresas con un alto potencial de crecimiento en combinación con acciones de las ofertas públicas iniciales (OPI) emitidos por empresas existentes con la intención de expandirse. Esto tiene como consecuencia que los valores que componen el portafolio del fondo puedan ser comprados y vendidos de manera rápida con el fin de capitalizar las ganancias que luego puedan ser reinvertidas o repartidas entre los inversionistas. Los gestores de fondos de crecimiento agresivos de crecimiento buscan aumentar el valor del fondo a través de las ganancias obtenidas por la venta de valores.

    Estos fondos tienen un esquema de inversión de alto riesgo y  alto retorno, un fondo de crecimiento agresivo puede  tener un rendimiento muy bueno o muy malo dependiendo de las condiciones del mercado y de los valores que lo conforman producto de la volatilidad de los precios. Históricamente, los fondos de crecimiento agresivo experimentan fuertes ganancias durante un mercado alcista (bull market) y pérdidas significativas en un mercado a la baja (bear market).

    ¿Por qué un Fondo de Crecimiento Agresivo es importante?

    Los altos niveles de riesgo asociados a un fondo de crecimiento agresivo no la hacen una buena opción para los inversores con una alta aversión al riesgo. Por otra parte, debido a la gran volatilidad de los precios de las acciones que componen estos fondos, y a pesar de los riesgos potenciales, se recomienda que los inversionistas tengan una parte de su portafolio en un fondo de crecimiento agresivo. Que porción del portafolio va a dependen del perfil de riesgo del inversor así como de sus metas financieras.