Fondo de Indice Activo

    Ejemplo de fondo de indice activo

    Un fondo de indice activo o active index fund por su traducción en ingles, es un tipo de fondo de índice, en donde el administrador del fondo de inversión basa la distribución de los activos de acuerdo con un indice bursátil de referencia al que esta tratando de seguir e imitar y donde luego el administrador decide según su experiencia introducir o sacar activos dependiendo del objetivo del fondo de inversión como por ejemplo: un fondo de crecimiento tiene un objetivo muy distinto a un fondo de preservación de capital.

    Un ejemplo muy básico de un fondo de indice activo seria el de un fondo basado en el S&P 500, donde el administrador basa su portafolio en las 500 compañías mas grandes por capitalización de mercado en los Estado Unidos y decide sacar las 50 compañías con el peor rendimiento.

    ¿Por qué un Fondo de Indice Activo es importante?

    Los fondos de indice activo representan un gran reto para los administradores. Si bien es cierto que algunos administradores pueden tener mejores rendimientos que los indices a los que siguen, esto esta muy lejos de estar garantizado. Por otro lado, dado la administración activa por parte del fondo de inversión, es muy probable que el fondo incurra en mayores gastos que podrían reducir el rendimiento final que recibe el inversor. Una alternativa a un fondo de indice activo, es un fondo cotizado, o ETF por sus siglas en ingles, que siga el indice al que inversor quiere tener exposición. Estos generalmente son manejados de manera pasiva y tienen gastos muy bajos pero al mismo tiempo generan el mismo nivel de retorno que el indice subyacente. Es por esto que son una excelente alternativa a un fondo de indice activo.

    Compartir
    Artículo anteriorIngreso Activo
    Artículo siguienteInversión Activa