Gestión Activa de Portafolio

    Ejemplo de gestión activa

    La gestión activa de portafolio o active management por su traducción en ingles, es el uso de un administrador de cuentas o un grupo de administradores para gestionar activamente los activos de un fondo de inversión. Los gestores activos, se basan en una profunda investigación analítica y su experiencia para tomar decisiones sobre la compra y venta de activos.

    La gestión activa de portafolio es todo lo contrario a la gestión pasiva (conocida como estrategia de comprar y mantener o buy-and-hold por su traducción en ingles). Este tipo de gestión, se centra en las tendencias a largo plazo así como los beneficios que se pueden obtener en el largo plazo. Los gestores activos, por el contrario, creen que la inversión activa es importante ya que los movimientos a corto plazo son predecibles y pueden generar un retorno superior al del mercado. Es por esto que muchos gestores activos utilizan estrategias de análisis técnico para realizar sus inversiones.

    El gestor activo busca detectar y sacarle ganancia a las tendencias a corto plazo en un valor o acción. En la gestión activa de portafolio, los administradores se basan en el análisis cuantitativo y análisis técnico, incluyendo análisis de gráficos, ratios financieros, y otras medidas matemáticas que tienen que ver menos con la naturaleza de la empresa en si y mas con los patrones de trading, noticias, y otros factores del mercado. El horizonte de inversión de un gestor activo puede ser meses o incluso días. Esto no significa, que no hayan gestores activos que utilizan un análisis fundamental para basar sus decisiones.

    En la gestión activa de portafolio, los administradores tienen una tendencia mayor a usar apalancamiento que los gestores pasivos, ya que buscan explotar ganancias a corto plazo y no tienen que cargar con los costos de la tasa de interés mucho tiempo como lo haría un administrador pasivo. Esto tiene el potencial de generar una rentabilidad mayor a costa de riesgo mayor.

    ¿Por qué la Gestión Activa es importante?

    Por lo general, la gestión activa de portafolio esta asociada a mas actividad de seguimiento de los valores que la gestión pasiva. Por lo tanto, dada su intensidad, esta requiere de mas tiempo, dedicación y educación que un estrategia de gestión pasiva. Es importante mencionar, que dado que el gestor va a comprar y vender activos de manera mas seguida, los costos de comisiones van a aumentar proporcionalmente, lo cual puede reducir la ganancia de capital que el inversor va a recibir.

    Las personas que están en contra de la gestión activa, usualmente argumentan que la mayoría de los gestores activos no logran igualar o superar los indices principales del mercado, como el S&P 500 o el DJIA, de manera consistente año tras año. Basado en esto, si un inversor revisara sus ganancias de un fondo de inversión activo o un fondo de indice activo luego de que este lograra igualar a al indice, el inversionista posiblemente recibiría menos que el rendimiento del indice ya que los gastos de comisiones y gestión podrían mermar las ganancias de manera considerable.

    Muchos administradores e inversores pasivos apoyan la hipótesis del mercado eficiente, que argumenta que los precios de los valores y acciones ya reflejan toda la información disponible. Es por esto que muchos inversores pasivos recomiendan un fondo de indice o un fondo cotizado (ETF) basado en un indice bursátil como estrategia de inversión ya que ofrecen una gran cantidad de diversificación y con costos muchos menores a un fondo de inversión activo.

    La gestión activa de portafolio, sea cual sea el caso, tiene numerosos seguidores e inversores alrededor del mundo y varios administradores han logrado rendimientos superiores al mercado. Sin embargo, el hacerlo de manera consistente todavía sigue siendo un reto, en donde solo unos pocos administradores y fondos de inversión lo han logrado año tras año.

    Un inversor elegirá la estrategia de inversión que mas se adecue a sus objetivos personales, financieros, al horizonte de inversión, tolerancia al riesgo y perfil de riesgo así como al retorno que espera lograr. Luego de tener esto claro, el inversor podrá tomar una decisión sobre que tipo de estrategia es la mas adecuada.

     

    Compartir
    Artículo anteriorInversión Activa
    Artículo siguienteMercado Activo