Hipotesis de Expectativas Adaptativas

    ejemplo de hipotesis de expectativas adaptativas

    La hipótesis de expectativas adaptativas o adaptive market hypothesis por su traducción en ingles, es una hipótesis la cual indica que los las personas toman decisiones de inversión pasado en el comportamiento del mercado en periodos de tiempo recientes. Alguno de estos datos históricos pueden ser: inflación, tasas de interés, desempleo, y comportamiento de los mercados en generar. El inversor, puede tomar cualquiera de estos datos históricos para basar sus decisiones de inversión.

    Por ejemplo, si la inflación ha estado en el rango de 4% o 5% los inversionistas asumirían que se van a seguir comportando de la misma forma en el futuro. Esto puede ser un error costoso si la inflación sufre un movimiento brusco y el inversionista baso sus decisiones en ese hecho.

    ¿Por qué la Hipótesis de Expectativas Adaptativas es importante?

    El modelo de las expectativas adaptativas es bastante simple, las personas basan sus predicciones futuras sobre lo que ha sucedido en el pasado. En los mercados financieros reales, el comportamiento del pasado es solo uno de los muchos factores que pueden influenciar el comportamiento del futuro. Si un fuerte movimiento en la inflación acaba de ocurrir, los inversionistas pueden que sobrestimen la inflación en el futuro. Es por eso que la regla oro de los mercados financieros es: el comportamiento (rendimiento) de los mercados en el pasado no garantiza su comportamiento en el futuro.