Impuesto Ad-Valorem

    efecto de los impuestos ad-valorem

    Un impuesto ad-valorem es un impuesto basado en el valor de tasación de bienes inmuebles o bienes personales. Este tipo de impuestos son mas comunes sobre las propiedades y bienes raíces pero también se pueden aplicar a otros artículos como por ejemplo a bienes personales, importación de bienes o la compra de productos. Estos valores se expresan como un porcentaje sobre los bienes, por ejemplo 5% de impuesto sobre el valor de la propiedad.

    En latín, el impuesto ad-valorem se puede traducir como impuesto «de acuerdo al valor».

    En el caso de los impuestos sobre la propiedades, los dueños de los bienes raíces tienen sus propiedades valoradas de forma periódica por un ente gubernamental. El valor de tasación de la propiedad es el utilizado para calcular el impuesto anual que debe ser pagado. Este monto es lo que recibe tanto el municipio como el gobierno.

    Los impuestos ad-valorem generalmente son registrados en el momento que ocurre la transacción. Un ejemplo claro de esto es el impuesto al valor agregado (IVA). Este tipo de impuestos también puede ocurrir de manual anual como sucede con las propiedades y bienes raíces.

    ¿Por qué el Impuesto Ad-Valorem es importante?

    Los impuestos sobre las propiedades son una de las principales fuentes de ingresos que tienen los gobiernos a nivel estatal y regional.  Esto permite que los gobiernos puedan operar y cubrir sus presupuestos lo cual a su vez debería transformarse en beneficios para toda la población.