Inversión Activa

    Ejemplo de inversión activa

    La inversión activa o active investment por su traducción en ingles, es una estrategia de inversión que implica que el inversor compra y venda acciones por si mismo de manera recurrente. Los inversores activos compran las acciones y le dan seguimiento con el fin de buscar la mayor rentabilidad que el mercado permita, generalmente en el corto plazo.

    Las estrategias de inversión activa, tienden a enfocarse en el corto plazo por lo que generalmente desestiman las tendencias de los activos en el largo plazo. Los inversores pasivos por el contrario, desestiman en su mayoría los movimientos de los precios de las acciones en el corto plazo y buscan la rentabilidad al largo plazo. Esta es la principal razón por la que los inversionistas activos usan técnicas de análisis cuantitativo y análisis técnico, como el análisis de gráficos y análisis de ratios financieros, para determinar cuando comprar y cuando vender una acción. El inversionista pasivo, por el contrario se enfocara en un análisis fundamental de la empresa a largo plazo. Para un inversor activo, el horizonte de inversión puede ser de meses, días o incluso minutos.

    ¿Por qué la Inversión Activa es importante?

    La inversión activa tiene como principal ventaja en que el inversor puede aprovechar los movimientos del mercado en el corto plazo, esto se puede transformar en ganancias muy elevadas en poco tiempo. Los inversores pasivos, argumentan que los movimientos de corto plazo de los mercados son aleatorios e impredecibles, aunque son el día a día de inversor activo. Es el tipo de perfil de riesgo, horizonte de inversión, objetivos personales, y cantidad de activos lo que dicta el tipo de estrategia, pasiva o activa, que un inversor decide seguir. Para los inversores pasivos, esto no quiere decir que compren la acción y se olviden de ella, por el contrario es importante también hacer seguimiento del comportamiento del activo.

    Sin embargo, la inversión activa puede ser mucho mas arriesgada que otras estrategias de inversión y muy a menudo son pocos los administradores de un fondo de inversión que pueden igualar o mejorar el rendimiento de un indice bursátil, como el S&P 500.

    Muchos inversores activos no defienden la hipótesis de la eficiencia de los mercados, esta propone que los precios de las acciones ya reflejan toda la información disponible sobre un valor en particular lo que hace imposible comprar una acción que este sobrevalorada o subvalorada. En cambio creen que ciertos eventos y e información económica puede influenciar el precio de una acción.

    La inversión activa generalmente requiere de mas tiempo y educación que las estrategias de inversión pasivas ya que el seguimiento de a los activos tiene que ser constante. La inversión activa también es mas costosa que la pasiva, ya que al comprar y vender acciones de manera constante el inversor terminara pagando mas comisiones a su corredor de bolsa o broker y ademas algunos países tienden a gravar con una tasa de impuestos mayor a las ganancias a corto plazo que las ganancias a largo plazo. Es por esto que para que la inversión activa tenga sentido para el inversionista, este debe obtener retornos que justifiquen la cantidad de tiempo invertida, junto con los riesgos adicionales y que compensen los gastos asociados.