Inversor Activista

    ejemplo de inversor activista

    Un inversionista o inversor activista (activist investor por su traducción en ingles), es una persona o grupo de personas que adquiere una participación importante dentro de una empresa, mediante la compra de acciones en cantidades significativas, con el fin de conseguir un puesto en la junta directiva de la empresa para buscar que se realicen cambios importantes en la forma en la que opera el negocio. Una empresa se puede convertir en el objetivo de un inversor activista si esta no esta bien administrada, tiene gastos excesivos, o hay formas en que la compañía sea mas rentable mediante la solución de problemas que el inversor cree poder arreglar.

    Posiblemente el inversor activista mas famoso es Carl Icahn quien es mundialmente conocido por comprar acciones en empresas y luego hacer presión y cambios significativos para que las compañías tomen acción para mejorar su desempeño, siempre buscando mejorar el retorno a los accionistas.

    Carl Icahn se ha vuelto famoso por lograr transformar compañías y hacerlas rentables nuevamente. Es por esto que cuando hay un anunció de que él ha invertido en una empresa en particular, las acciones de dicha compañía suelen aumentar de precio debido a la expectativa de los otros inversores en que Carl Icahn puede lograr cambios significativos en la empresa que con el tiempo se transformaran en mas ganancias para los accionistas.

    La agenda de un inversor activista puede ser muy variada, esta agenda puede ir desde buscar que la compañía se apegue a nuevas políticas ambientales hasta querer que que se reemplace el CEO o director ejecutivo por alguien que consideren mas capaz de llevar el negocio.

    ¿Por qué un Inversor Activista es importante?

    Las empresas publicas tiene como obligación legal el actual en el mejor interés de los propietarios, o en otras palabras en el mejor interés de los accionistas. Generalmente, el «mejor interés» de los accionistas esta directamente relacionado con un mayor retorno sobre la inversión. Un inversionista activista se involucra tanto con la empresa que puede entrar a un nivel de detalle hasta el punto de cuestionar al equipo gerencial sobre donde se han gastado el dinero de los accionistas. Esto puede ser muy útil para un inversor que crea que la compañía tiene mas potencial del que esta dando actualmente o que sospecha que los activos de la compañía no están siendo usados de la mejor manera.

    Los inversores en general aprecian cuando un inversor activista consigue una compañía que esta subvaluada y la ponen a funcionar a su potencial completo porque esto puede representar un retorno muy atractivo para todas las partes involucradas ademas de lograr cambios importantes en la forma como opera el negocio.