Margen de Utilidad Neta Después de Impuestos

    margen de utilidad neta y los estados de resultados

    El margen de utilidad neta después de impuestos o after-tax profit margin en ingles, es el calculo del porcentaje que representan los ingresos que quedan después de que todos los gastos operativos, intereses, impuestos y dividendos de acciones preferentes (pero no los dividendos en acciones comunes) se hayan deducido de los ingresos brutos de una empresa.

    La formula para calcular el margen de utilidad neta después de impuestos es es:

    Margen de utilidad neta = Ingresos después de impuestos/ Ventas netas

    Para ilustrar el concepto, supongamos que una compañía tiene los siguientes resultados:

    Usando la formula para calcular el margen de utilidad neta después de impuestos tenemos que el margen es de la empresa es de 11.4% ($114,000/1,000,000). Al dividir el los ingresos después de impuestos entre el total de ingresos, podemos ver qué porcentaje de los ingresos se pudo convertir en utilidad neta, lo cual es bueno es bueno tanto para los accionistas como para la compañía. En este ejemplo podemos observar que la compañía esta generando aproximadamente 11 centavos por cada dolar que vende.

    A este termino también se lo conoce popularmente como margen de utilidad neta.

    ¿Por qué el Margen de Utilidad Neta Después de Impuestos es importante?

    El margen de utilidad neta después de impuestos es uno de los números más seguido de en el mundo de las finanzas por inversionistas y gerentes. Los accionistas miran el margen de utilidad neta de manera muy cercana, ya que muestra con que eficiencia una empresa está convirtiendo las ventas en utilidad disponibles para los accionistas.

    Uno de los conceptos más importantes que se debe entender es que el beneficio neto no es una medida de la cantidad de dinero en efectivo que una compañía genero durante un período determinado. Esto se debe a que el calculo del margen de utilidad neta después de impuestos incluye una gran cantidad de gastos no monetarios, tales como la depreciación y amortización. Para obtener información sobre la cantidad de dinero en efectivo que genera una empresa, es necesario examinar el estado de flujos de caja o efectivo.

    Los cambios en el margen de utilidad neta de una empresa pueden causar gran preocupación en los inversores. Si este margen está disminuyendo con el tiempo, hay cientos de causas probables que pueden ir desde la disminución de las ventas, aumentos de los costos o una gestión de la empresa pobre.

    El margen de utilidad neta después de impuestos se usa a menudo para comparar compañías que pertenecen a un mismo sector. Como el margen se expresa como un porcentaje y no como un numero absoluto, es de extrema utilidad para comparar empresas con distintos niveles de ingresos. Al hacer esta comparación se podrá determinar que empresa es mas eficiente convirtiendo sus ventas en beneficios.