Método de Contabilidad Devengado

    ejemplo de contabilidad devengada
    jackmac34 / Pixabay

    El método de contabilidad devengado o accrual basis method por su traducción en ingles, es un método de contabilidad en el cual los ingresos y gastos se registran en los libros contables en el momento en que se incurren y no cuando ocurre la transferencia de efectivo. La contabilidad a base de efectivo es todo lo contrario, esta reconoce los ingresos y gastos en el momento en que se intercambia el dinero en efectivo.

    El método de contabilidad devengado es más común que el método de base efectivo. De hecho, ciertos entes gubernamentales obligan a las empresas de cierto tamaño o con cierto nivel de ingresos a usar el método de contabilidad devengado. La base y principios para usar este método se rescuentran detallados en los principios contables generalmente aceptados (PCGA)

    Para ilustrar el concepto usemos un ejemplo. Supongamos que una empresa necesita alquilar un local para vender sus productos. Luego de encontrar un local que se acomode a sus necesidades esta decide prepagar un año de renta por adelantado por un valor de $60 mil dolares. Bajo el método de contabilidad devengado, la empresa no va a reportar el gasto de $60 mil dolares en renta de una sola vez al hacer el pago. En cambio, la compañía registrara $5 mil dolares cada vez que un mes de renta se cumpla.  Es decir, la empresa reconoce el gasto en el mes en el que se incurrió.

    La contabilidad devengada reconoce los ingresos y gastos en los periodos en el periodo correspondiente a la transacción independientemente de cuando se hizo el intercambio de efectivo.

    ¿Por qué el Método de Contabilidad Devengado es importante?

    El método de contabilidad devengado es mas complejo y dificil de implementar para las empresas que un método a base de efectivo. Las autoridades y analistas en general concuerdan en que la contabilidad devengada proporciona una imagen mas clara y precisa del comportamiento de una empresa. Esto se debe a que bajo este método, durante un periodo contable, todos  los ingresos estarán relacionados a sus gastos asociados lo que proporciona una perspectiva real del funcionamiento de la empresa en un periodo determinado.

    Una ventaja importante de este método, es que permite a las empresas reportar las ventas que ya se hicieron pero de las cuales no se ha recibido el efectivo todavía, es decir ventas a crédito. En este caso dichas ventas se reportarían en las cuentas por cobrar de la compañía en el balance general. Ademas gracias a la contabilidad devengada, los estados financieros pueden ser comparables en el tiempo.

    Una desventaja del método de contabilidad devengado, es que a pesar de que las empresas pueden reportar las ventas a crédito esto no quiere decir que su posición de efectivo o flujo de caja sean buenos. Una empresa puede reportar millones de dolares en ventas pero solo tener en efectivo unos cuantos miles. Es por esto, que es importante revisar los estados financieros de una empresa a detalle, incluyendo el balance general y el estado de flujo de efectivo. Tiene que haber una relación positiva entre las ventas a crédito y el efectivo que esta recibiendo la compañía.