Política Monetaria Expansiva

    La política monetaria expansiva (acomodaticia o accommodative monetary policy en ingles), ocurre cuando los bancos centrales utilizan mecanismos para expandir la oferta monetaria total. La idea es poder impulsar la economía, medido por el producto interno bruto (PIB), cuando el crecimiento se está desacelerando.

    El objetivo principal de la política monetaria acomodaticia es el poder estimular el crecimiento de una economía que ha dejado de crecer o esta creciendo a un ritmo mucho mas lento. Usualmente el uso este tipo de políticas tiene una implicación directa en las tasas de interés a corto plazo las cuales se ven reducidas. El bajar las tasas de interés conlleva a que los negocios y el publico en general pida mas dinero prestado y en consecuencia gasten mas. Todo esto permite que la economía crezca.

    Las empresas tanto pequeñas, medias como grandes se ven muy beneficiadas por las tasas de interés mas bajas. Una empresa puede financiar la compra de materias, equipos, maquinarias, mejoras en las plantas entre otras cosas lo cual tendrá un impacto directo en sus ingresos y ganancias. También, las compañías pueden usar el dinero para expandir sus operaciones. Es muy común cuando existe una política monetaria expansiva, que las compañías se fusionen o adquieran otras empresas ya que las bajas tasas de interés hacen factible conseguir financiamiento para lograrlo.

    ¿Por qué la Política Monetaria Expansiva es importante?

    La política monetaria expansiva es necesaria dentro de todas las economías. El uso responsable de dicha política ha demostrado en el tiempo que es útil para levantar una economía que esta estancada o en recesión.  Tanto las empresas como los consumidores pueden beneficiarte de una política monetaria acomodaticia ya que pueden obtener fondos a tasas de interés mucho mas atractivas de lo que normalmente conseguirían en el mercado. Esto permite que los negocios se puedan expandir y mejorar sus operaciones y los consumidores puedan consolidar deudas con tasas de interés mas altas o puedan adquirir propiedades.