Presupuesto Basado en Actividades (PBA)

    Ejemplo de presupuesto basado en actividades

    El presupuesto basado en actividades (PBA) o activity based budgeting (ABB) por su traducción en ingles, es un sistema de planeación utilizado para la elaboración de presupuestos en el cual todas las actividades en las que incurre un negocio en su operación normal son registradas junto con la definición y análisis de sus relaciones y costos. Las actividades que se registran van de la mano con los objetivos estratégicos de la compañía, luego basado en esto los costos de las actividades se utilizan para crear el presupuesto.

    El presupuesto basado en actividades es diferente a las practicas presupuestarias tradicionales, donde los costes de en los presupuestos se basan en el presupuesto del periodo anterior y simplemente se ajustan para tener en cuenta cambios en la inflación, cambios en los ingresos, o algún otro factor que se tenga que tomar en consideración como eficiencias y aumentos en los costos. El presupuesto basado en actividades da la oportunidad de entrar al detalle de los costos por actividades y buscar eficiencias donde se pueda. El PBA también permite como alinear los objetivos de la empresa con las actividades.

    ¿Por qué el Presupuesto Basado en Actividades es importante?

    Al analizar un presupuesto basado en actividades, el equipo de gerencia puede ver los procesos que se están llevando a cabo en la operación de la empresa y buscar formas en ser mas eficientes en su producción. El PBA permite tener el detalle granular de todas las operaciones y los costos asociados. Con este tipo de detalle, el negocio puede accionar planes específicos para tener una mejor rendimiento y retorno en su inversión. La forma para lograr esto es comparar los costos y presupuesto en diferentes áreas de la organización para así estudiar las razones por la cual un área puede ser mas eficiente que otra. También podrían compararse con alguien en la industria si la información esta disponible.

    Una desventaja del PBA es que puede consumir mucho tiempo a la organización en comparación a otros métodos. También requiere que los gerentes y la organización en general tengan un gran entendimiento de las operaciones de la compañía.