Prima de Adquisición

    Ejemplo de Prima de Adqusición

    Una prima de adquisición o acquisition premium por su traducción en ingles, es la diferencia entre el precio real pagado por la adquisición de una empresa y el valor real estimado de mercado del negocio adquirido antes de la adquisición.

    Supongamos que la empresa A va a adquirir a la empresa B. Si la empresa B tiene un valor en el mercado de $50 dolares por acción, pero la empresa A esta dispuesta a ofrecer $60 dolares por acción para su compra, esto significa que la empresa A esta dispuesta a pagar una prima de adquisición de 20% [($60- $50)/ $50] o $10 dolares sobre la acción de la compañía B.

    Si bien es cierto que las adquisiciones pueden inflar el precio de las acciones y de las compañías en general, no todas las empresas pagan una prima intencionalmente. En otros casos las empresas son obligadas a pagar una prima de adquisición producto de las negociaciones con los accionistas o por fluctuaciones en el mercado.

    Para ilustrar esto, usemos el ejemplo anterior. La compañía B tiene un valor de mercado de $50 dolares y la compañía A accedió a comprarla por $60 dolares por acción. Antes de completarse la transacción las acciones de la compañía B pasan de costar $50 dolares a $45 dolares. Esto significa que la compañía A va a pagar un 33% [($60 – $45)/$45] de prima en vez del 20% que originalmente habían planeado. Esto podría provocar que el trato se cancele ya que pudiese no tener sentido desde el punto de vista financiero.

    El valor de la prima depende de muchos factores. Entre ellos tenemos: el tamaño de la industria, el tipo de la industria, propiedad intelectual, presencia de otros compradores, presencia de otros vendedores y motivos de la compra-venta.

    ¿Por qué la Prima de Adquisición es importante?

    Generalmente las compañías se ven obligadas a pagar una prima de adquisición por dos razones:

    1. Para cerrar el acuerdo de una manera rápida o por presión de los accionistas.
    2. Porque las ganancias obtenidas por la sinergia de las dos empresas es mayor al costo de la prima y el valor total pagado.

    El valor que se paga por la compañía a adquirir va a depender de una cuidadoso estudio de las operaciones y estados financieros de la empresa así como proyecciones de flujo de caja entre otras cosas, así como las sinergias que se puedan alcanzar. Durante una adquisición, un equipo completo de abogados y baqueros de inversión así como firmas de consultoria ayudan a establecer el valor que se debe pagar por una empresa.  Cuando se paga una prima de adquisición, esto pone una gran presión sobre el equipo gerencial ya que deben lograr los resultados para poder pagar los costos.