Principio de Capacidad de Pago

    El principio de capacidad de pago o ability to pay principle en ingles, es un principio económico que indica que la cantidad de impuesto que una persona debe pagar debe depender de la riqueza relativa del individuo. La carga impositiva que debe llevar la persona sera relativo a su nivel de riqueza. El principio de la capacidad de pago argumenta que el monto final pagado en impuestos no debe ser el único factor considerado y que la capacidad de pago se debe tener en consideración en el sistema de impuestos.

    Supongamos que Juan gana $ 80 mil dolares al año y Ana gana $ 30 mil al año. Si el gobierno fuese a imponer una nueva carga impositiva en los ciudadanos podría considerar que la nueva taza representaría dificultades para ciertas personas (para Ana va a ser mas dificil afrontar nuevos impuestos) y es por ello que gobierno dispone que solo las personas que ganan mas de $ 75 mil dolares al año tendrán que pagar el impuesto y las personas que ganan menos de esos solo deberán pagar una fracción

    Por que el Principio de Capacidad de Pago es importante?

    La capacidad a pagar impuestos es la piedra fundamental de muchos sistemas de impuesto alrededor del mundo. Las personas a favor sostienen que es un sistema mas justo para las personas que no pueden o tienen los medios necesarios para pagar impuestos. La personas que no están a favor sostienen que este tipo de sistema penaliza a las personas con mas dinero y que han tenido éxito desde el punto de vista financiero.