Problema del Agente-Principal

    los conflictos de interes y su relación sobre el problema del agente-principal

    El problema del agente-principal o agency problem por su traducción en ingles, es un conflicto de intereses inherente a cualquier relación en la que se espera que una de las partes actué con la mejor de las intensiones y sin ningún tipo de conflicto de interés. El problema surge cuando el agente que se supone debe tomar decisiones en el mejor intereses del principal, esta motivado de forma natural por su propio interés. Los intereses del agente pueden ser muy distintos a los intereses del principal. Este problema esta basado en la teoría de la agencia.

    Por ejemplo, un típico caso del problema del agente-principal es cuando un inversionistas (el principal) contrata un corredor de bolsa o broker (el agente) para que lo asesore y ejecute sus inversiones. El corredor de bolsa en este caso puede actuar de la mejor forma solo recomendando inversiones que están de acuerdo a los objetivos del inversor o podría recomendarle una gran cantidad de inversiones de manera constante para así acumular mas comisiones por la compra y venta de valores sin necesariamente tomar en cuenta las necesidades del inversionista.

    ¿Por qué el Problema del Agente-Principal es importante?

    En el mundo de las finanzas corporativas, el problema del agente-principal por lo general se refiere a un conflicto de intereses entre la gestión de una empresa y los accionistas de la compañía. El gerente, que actúa como agente de los accionistas o directores, se supone que debe tomar decisiones que maximicen el retorno de la inversión de los accionistas. Sin embargo, maximizar su propia riqueza es la principal preocupación del gerente.

    Si bien no es posible eliminar por completo el problema de agencia, el gerente puede ser motivado para actuar en el mejor interés de los accionistas a través de incentivos tales como la compensación basada en sus resultados, la presión de los accionistas, y la amenaza de despido. Es de suma importancia que tanto las personas como las compañías pongan controles y medidas de contingencia para reducir los problemas que puedan surgir entre las relaciones del agente y del principal.

    Compartir
    Artículo anteriorLey de Asistencia Asequible
    Artículo siguienteAgente