Provisión por Deudas Incobrables

    provisión por deudas incobrables

    La provisión por deudas incobrables o Allowances for Bad Debt por su traducción en ingles, es esencialmente una reducción de las cuentas por cobrar de un banco o una compañia. La provisión por deudas incobrables es igual a la cantidad de cuentas por cobrar de las compañias que ellos no espera a recoger o recolectar. Tambien se le conoce como provisión por deudas malas.

    En terminos generales los paises y compañias tienen diferentes politicas contables sobre como se deben tratar las provisiones por deudas incobrables

    Vamos a suponer que la compañia XYZ vende $ 1 millón en productos a 10 clientes diferentes. Dicha compañia, aumenta sus cuentas por cobrar por $ 1 millón en su balance general.

    De las 10 empresas que compran a credito, la empresa ABC, comrra prestado $ 100.000 en producto. Si la empresa ABC se declara en quiebra repentinamente o incurre en problemas de flujo de efectivo y se atrasan en su pago a la compañia XYZ, la compañia XYZ puede determinar que la totalidad o parte de la deuda de $100,000 de la Compañía ABC es incobrable. El balance de la compañia XYZ entonces debe ser ajustado para mostrar $ 1 millón en cuentas por cobrar y $ 100.000 en un ajuste por la mala deuda.

    Esta provisión por deudas incobrables se utiliza para cuentas que una compañia sospecha que no podran ser cobradas. Cuando la compañoa XYZ, de hecho, no puede cobrar los $ 100.000 (porque la empresa ABC se liquida, por ejemplo), la compañia XYZ registrará $ 100.000 en la cuenta de resultados o estado de resultados como gastos de deudas incobrables (nótese que esto reduce las utilidades).

    Como la compañia XYZ determina que una cuenta es incobrable o no; es una cuestión de criterio y la negociación con la empresa ABC. En el mundo real, las compañias grandes no pueden analizar la recuperabilidad de cada cuenta por cobrar de manera individual para determinar la cantidad a consignar en la provision por deuda incobrable. En lugar de ello, pueden utilizar simplemente un porcentaje de los créditos o pueden utilizar un porcentaje segun la tendencia histórica.

    ¿Por qué la Provisión por Deudas Incobrables es importante?:

    Casi todas las compañias que venden a credito registran una provisión por deudas incobrables porque invariablemente algunos clientes no podrán pagar. Sin embargo, los cambios en la provisión para deudas incobrables pueden indicar otras tendencias en una compañia o incluso una economía. La crisis financiera e inmobiliria del 2008 es un claro ejemplo de esto.

    Por ejemplo, si la asignación a esta provisión se ha incrementado, la compañia puede estar ofreciendo crédito a los clientes de mayor riesgo, lo que pone en peligro la fiabilidad del flujo de efectivo del banco.