Prueba Ácida

    la importancia y ejemplo de la prueba ácida en finanzas

    La prueba ácida o razón rápida es un ratio financiero de liquidez usado para indicar si una empresa tiene suficientes activos líquidos a corto plazo para cubrir sus pasivos a corto plazo. La prueba ácida es parte de los ratios o coeficientes de liquidez. También conocida como la razón rápida, este indicador es mucho mas conservador que la razón corriente ya que no toma en cuenta para su cálculo los activos que son líquidos como el inventario.

    Existen dos formulas comúnmente usadas para calcularlo:

    Prueba ácida = (Efectivo + Valores Negociables + Cuentas por cobrar) / Pasivo Corriente

    Prueba ácida = (Activo corriente – Inventario) / Pasivo Corriente

    Para demostrar el ejemplo supongamos que tenemos el siguiente extracto del balance general de una empresa:

    Si tomamos el dinero en efectivo junto con las cuentas por cobrar y el resto de los activos corrientes y le restamos el inventario tenemos el primer componente de la formula. Al sumar el pasivo corriente y aplicar la formula tenemos que:

    Prueba Ácida = ($100 mil + $25 mil + $75 mil)/($140 mil) = 1.43

    Este numero significa que por cada dolar de pasivo corriente la empresa cuenta con 1.43 dolares de activos muy líquidos para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

    ¿Por qué la Prueba Ácida es importante?

    Para cualquier empresa es de suma importancia poder hacer frente a sus obligaciones financieras con sus proveedores e instituciones bancarias ademas de contar con el efectivo necesario para cumplir con sus operaciones diarias. Cuanto mas alto sea la prueba ácida, mayor sera la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. Una de las reglas básicas en el mundo financiero es que la prueba ácida de una compañía que sea superior a 1 significa que esta tiene la capacidad de cumplir con sus deudas a corto plazo. Los bancos generalmente revisan la prueba ácida antes de ofrecer cualquier préstamo a una empresa.

    Cuando la prueba ácida arroja un numero bajo, generalmente significa que los niveles de deuda de la compañía son muy elevados en relación a sus niveles de activos corrientes, o en otras palabras el nivel de apalancamiento de la empresa es muy alto. Esto también puede sugerir que la empresa esta teniendo dificultades para cobrar sus cuentas por cobrar o no esta teniendo los niveles de ventas esperados. Por el contrario, una razón alta en la prueba ácida puede indicar que la compañía esta teniendo buenos niveles de venta y esta poniendo convertir sus cuentas por cobrar en efectivo de una manera eficiente.

    Como cualquier medida, la prueba ácida no es perfecta y tiene ciertos inconvenientes en su uso. Por un lado no da ningún tipo de información sobre el flujo de caja de la compañía que al final es lo que determina la capacidad de pago de los pasivos de una compañía. La prueba ácida también asume que las cuentas por cobrar pueden ser convertidas en efectivo de manera inmediata lo cual no necesariamente es cierto para muchas empresas. Por ultimo, la formula de la prueba ácida asume que la compañía podría de todos sus activos líquidos para hacer frente a su deuda a corto plazo lo cual significaría que la empresa se queda sin capital de trabajo para operar, esto no es una opción realista.

    Cuando se quieren comparar razones rápidas de diferentes empresas, es necesario entender que las variaciones en los términos de crédito de las cuentas por cobrar, las condiciones con las que se compraron los activos y los términos de los prestamos pueden afectar la comparación entre una y otra. Ya que las necesidades de capital varían de una industria a otra, es importante que a la hora de comprar empresas estas sean de la misma industria y tengan relación.