Refugio Fiscal Abusivo

    Refugio fiscal abusivo o abusive tax shelter por su traducción en ingles, es un esquema fiscal utilizado para invertir que busca reducir la cantidad de impuestos que se pagan sin cambiar el monto de las ganancias y activos del inversor o empresa. La única finalidad económica de un refugio fiscal abusivo es la de reducir la carga impositiva que se debe pagar. Estos esquemas usualmente utilizan corporaciones offshore en ciertos países para poder evitar el pago de impuestos.

    Un refugio fiscal abusivo busca engañar al gobierno en el pago de impuesto lo cual llega a costar miles de millones de dolares al año en impuestos no pagados. En muchos casos este tipo de evasión puede ser penado con multas, sanciones y en casos extremos hasta con carcel ya que se consideran ilegales.

    ¿Por qué un Refugio Fiscal Abusivo es importante?

    Cuando un inversor o empresa paga impuestos se reduce la cantidad de activos que dicha persona tiene para invertir. Los impuestos dependiendo de la tasa de gravamen pueden afectar de manera substancial el retorno sobre la inversión de un inversionista y el flujo de casa de las compañías. Es por esto que la mayoría de las personas buscan maneras para reducir la carga impositiva efectiva que los afecta y tratan de construir sus portafolio de la manera mas eficiente posible buscando pagar menos impuestos.  Esta estrategia no es ilegal pero el usar un refugio fiscal abusivo puede serlo.

    Sin embargo, la linea que separa la eficiencia en impuestos y la evasión de impuestos es muy delgada ya que dependiendo de varios factores una persona puede cometer un acto ilegal. Es importante mencionar que para que una persona o empresa sea culpable de evasión de impuestos o de uso de un refugio fiscal abusivo se debe demostrar que hubo intención y acciones deliberadas para evadirlos. En el caso de que no se pueda probar que hubo un intento deliberado las agencias fiscales pueden optar por penar a la persona o empresa con multas y otros sanciones si así lo consideran necesario.