Retorno Real

    ejemplo de retorno real

    El retorno real o actual return por su traducción en ingles, se refiere al retorno obtenido por una inversión durante un periodo de tiempo determinado. Este retorno usualmente se mide comparándolo con el retorno esperado de la inversión para determinar que tan efectiva fue su estrategia de inversión. El inversor, podrá hacer ajustes en su estrategia en caso de que el retorno no cumpla con sus expectativas.

    En pocas palabras, el retorno real de una inversión es la cantidad de dinero ganada o perdida durante un periodo de tiempo con respecto al valor inicial de la inversión.

    La fórmula para el calcularlo es la siguiente:

    • Retorno Real = (el valor final de la inversión – valor inicial de la inversión) / valor inicial de la inversión

    Por ejemplo, si un inversor compra una acción a $10 dolares y al final de un año dicha acción subió de precio a $12 dolares se puede calcular que el retorno de la inversión es:

    ( $12 – $10)/$10 = 20%

    El retorno real de esta inversión fue de $2 dolares o 20% por cada acción.

    Este retorno no debe confundirse con el retorno esperado, ya que este es el retorno proyectado o espera de una inversión basado en diferentes factores como las tendencias del mercado, comportamiento histórico, y proyecciones del inversor.

    ¿Por qué el Retorno Real es importante?

    El retorno real es un indicador de rendimiento de una inversión en un tiempo determinado. Le da al inversor la herramienta para comparar sus inversiones en un portafolio y como se han venido comportando estas en el tiempo. Al analizar la diferencia entre el retorno real y el retorno esperado de una inversión, el inversor puede determinar cuales fueron las razones por la cual realizo la inversión en la manera en la que la ejecutó así como los motivos por la cual obtuvo un retorno igual o diferente al esperado.