Rotación de Cuentas por Cobrar

    Ejemplo de Rotación de cuentas por cobrar

    La rotación de cuentas por cobrar o accounts receivable turnover por su traducción en ingles, es un indicador contable utilizado por las compañías para medir la eficiencia en la que una empresa esta cobrando sus cuentas por cobrar y como esta manejando sus términos de crédito. Esta medida indica que tan eficiente esta siendo la empresa con el uso de sus activos. Las ventas que se clasifican como cuentas por cobrar son ventas hechas a crédito, esto quiere decir que el proveedor esta financiando la compra de los bienes y servicios por lo cual su manejo es de suma importancia.

    La rotación de cuentas por cobrar se calcula utilizando la siguiente formula:

    Rotación de cuentas por cobrar = Valor neto de las ventas a crédito en un año/ Promedio de las cuentas por cobrar en un año

    Para calcular la rotación de cuentas por cobrar supongamos que una compañía tiene 1 millón de dolares en ventas a crédito y al principio del año tenían $100 mil dolares en cuentas por cobrar y al cierre del año tenían $150 mil dolares. Con esta información y usando la formula podemos obtener lo siguiente:

    $1,000,000/[($100,000 + $150,000])/2] = $1,000,000 / ($250,000/2)

    $1,000,000/ $125,000 = 8

    Este numero nos indica cuantas veces una empresa recoge o cobra sus cuentas por cobrar en un año. Al dividir este numero por 365 días obtenemos la duración promedio que tienen dichas cuentas por cobrar pendiente hasta que se cobran. En este caso seria 365 días/8, esto resulta en 45.62 días. Este numero podría ser bueno o malo. Supongamos que los términos de crédito que ofrece la compañía son de 30 días en todas sus ventas, en este caso el negocio tendría un problema ya que en promedio esta cobrando sus cuentas por cobrar 15 días (45.62 días – 30 días de crédito) después del vencimiento de las facturas.  En este caso la compañía podría ofrecer una incentivo de pronto pago para intentar acelerar la recolección de las cuentas.  También podría compararse con otras compañías en la industria y ver si sus términos de pago son competitivos.

    ¿Por qué la Rotación de Cuentas por Cobrar es importante?

    La rotación de cuentas por cobrar puede significar varias cosas. Una rotación alta puede implicar que la compañía opera en una industria donde el efectivo esta disponible y que esta siendo eficiente en el cobro de sus cuentas. También puede significar que la mayoría de sus clientes son buenos, tienen liquidez, y pagan sus deudas de manera rápida. Esto puede significar que la compañía es conservadora con sus políticas de crédito. Esto puede ser bueno ya que tienen cuidado a quien le extienden crédito. Por otro lado también puede ser malo ya que las políticas pueden ser demasiado conservadoras y pueden perder clientes potenciales que la competencia puede capturar. En este caso se debería evaluar si se quieren modificar las políticas de crédito para incrementar las ventas.

    Por otro lado, una rotación de cuentas por cobrar baja puede indicar que la empresa tiene procesos de recolección deficientes y una política de crédito mala. También puede significar que los clientes están teniendo dificultades económicas o que la industria esta pasando por un momento difícil. Una compañía con una baja rotación debería mejorar sus procesos de cobros así como evaluar su política de crédito con el fin de acelerar el cobro de cuentas por cobrar.

     

    Compartir
    Artículo anteriorSaldo Contable
    Artículo siguienteCuentas por Cobrar