Rotación de Cuentas por Pagar

    Ejemplo de rotación de cuentas por pagar

    El índice de rotación de cuentas por pagar o accounts payable turnover ratio en ingles, es usada para medir la liquidez en el corto plazo que se utiliza para medir la velocidad en que una entidad paga a sus proveedores. Las cuentas por pagar se pueden encontrar en el balance general en la sección de pasivos. Usualmente son pasivos a corto plazo ya que se deben pagar en un plazo menor a 12 meses.

    La fórmula para calcularla la rotación es la siguiente:

    Rotación de Cuentas por Pagar = Compras de Crédito Netas / Cuentas por Pagar Promedio

    Supongamos que una empresas compra $1 millón en partes para fabricar componentes de computadoras durante el año. De esa compra medio $500 mil fueron a crédito y el resto al contado, esto significa que la empresa tiene medio millón en cuentas por pagar. La empresa lleva en promedio $50 mil dolares en su balance de cuentas por pagar.

    Usando la formula junto con la información anterior podemos calcular la rotación de cuentas por pagar.

    Relación de cuentas por pagar de rotación = $ 500,000 / 50,000 $ = 10

    El resultado indica que la empresa rota sus cuentas por cobrar 10 veces al año o al dividir 365 días entre la relación podemos ver que le toma aproximadamente 36 días en promedio en rotarla.

    ¿Por qué la Rotación de Cuentas por Pagar es importante?

    La rotación de cuentas por pagar es un indicador de que tan bien una compañía paga sus facturas pendiente. Si este indice es demasiado bajo, puede significar que el negocio esta teniendo problemas para pagar sus cuentas o que tiene plazos de crédito muy atractivos. Por el otro lado, si esta relación es muy alta, la compañía puede estar pagando sus cuentas demasiado rápido y no estar aprovechando completamente los términos de crédito ofrecido por los proveedores. Esto puede impactar de una manera importante su flujo de caja.

    Cuando se analiza esta relación, es fundamental hacerlo dentro de empresas en la misma industria. Diferentes industrias tienen diferentes modelos de operación y estándares sobre el volumen de negocio y los términos de pago. Lo que en una industria puede parecer como un indice bajo en otra puede parecer alto. Por eso es importante que los inversores y otras partes interesadas entiendan bien la industria donde opera la compañía así como los estados financieros antes de tomar cualquier decisión.