Sobre la Par

    Sobre la par o above par en ingles es una terminología usada para describir el momento en el que el precio de un bono se esta cotizando por encima de su valor nominal. La mayoría de los bonos se cotizan a la par o sobre la par. Cuando un bono se cotiza sobre la par generalmente es porque dicho valor esta generando o va a generar mas ingresos que los otros instrumentos que se comercializan en el mercado en un dicho momento.

    Cuando se habla de bonos, el valor par se refiere al valor nominal de un bono. Esto quiere decir que es el valor que el emisor se compromete a pagar al tenedor de bonos al vencimiento del bono.

    Si un inversor esta considerando comprar un bono por encima de su valor nominal, este va a incurrir en una perdida de capital al momento de canjearlo por su valor nominal en la madurez o vencimiento de dicho bono.

    Supongamos que Procter & Gamble va a emitir $ 100 millones en bonos al público. La compañía puede hacer emitiendo 100 mil bonos, cada una con un valor nominal de $ 1,000 y un cupón de 5% anual. Eso significa que al momento de vencimiento o madurez del bono, el tenedor del bono obtendrá un valor de $ 1,000 por cada bono y un retorno anual de $ 50 dolares o 5% de la inversión. Luego de un año, la tasa de interés de Estados Unidos se reduce y el bono de Procter & Gamble se empieza a comercializar sobre la par ya que este mantiene su 5% de cupón a pesar de que las tasas de intereses disminuyeron.

    ¿Por qué Sobre la Par es Importante?

    En el mundo de los bonos, el par o valor nominal es el punto de referencia para los inversores desde una perspectiva de precios. Cuando el precio del bono no da el retorno esperado se considera como un bono con descuento o bajo la par, cuando los bonos general un rendimiento superior se consideran y su precio esta por arriba de su valor nominal se consideran bonos con prima o sobre la par.