Tasa de Absorción

    La tasa de absorción o el absorption rate en ingles es el ritmo o velocidad a las que las viviendas disponibles en un mercado de bienes raíces en especifico se venden en un periodo de tiempo determinado. Esta tasa se calcula dividiendo el numero de casas disponibles para la venta entre el numero promedio de ventas de un mes. El numero resultante muestra la cantidad de meses que deben pasar para agotar la oferta de viviendas en el mercado.

    Por ejemplo, supongamos que hay 1000 casas disponibles en una ciudad en particular y en promedio se venden 200 casas al mes. Al dividir, 1000/200 nos da que hay 5 meses de inventario de viviendas a la tasa de venta actual.

    ¿Por qué la Tasa de Absorción es importante?

    Una tasa de absorción alta significa que las viviendas disponibles para la venta se pueden reducir rápidamente lo que puede conllevar a que el dueño de una propiedad haga una venta de una manera mas rápida. Esto a su ves se puede ser interpretado como una señal para los constructores de propiedades para desarrollar nuevas viviendas y así poder capitalizar la oportunidad. Lo contrario puede significar para una tasa de absorción baja.

    A la hora de hacer una comparación es muy importante que se hagan en viviendas de un mismo sector ya que las condiciones de estado a otro o de una localidad a otra pueden variar de gran manera lo que hace de esta métrica poco útil.