Teoría de la Agencia

    La teoría de la agencia y sus efectos en el gobierno corporativo

    Teoría de la Agencia o agency theory por su traducción en ingles, es una teoría que explica las interacciones sociales entre los principales y los agentes, es especialmente usada para describir las relaciones en el mundo empresarial. En este modelo, una de las partes determina el trabajo (el principal), mientras que la otra parte hace el trabajo (el agente). En esta relación, el principal contrata a un agente para hacer el trabajo, o para realizar una tarea que el principal no puede o no quiere hacer. Esta teoría también se le conoce como relación principal-agente.

    Por ejemplo, en las empresas, los directores son asignados por los accionistas para manejar la empresa empresa. De esta forma los accionistas (el principal) delegan en los directores (el agente) la gestión de la empresa para realizar tareas en su nombre.

    La teoría de la agencia busca resolver los problemas que pueden existir en las relaciones de agencia; es decir entre los principales y los agentes. Los dos problemas principales que comunalmente enfrentan son: 1) Conflicto de interés entre el principal y el agente donde el agente busca su propio interés; 2) Diferencia en el perfil de riesgo entre el agente y el principal que pueden llevar a tomar decisiones en las que las partes no están de acuerdo.

    La teoría de la agencia asume que tanto el principal como el agente están motivados por el interés propio. Es esta búsqueda del propio interés conlleva a los conflictos inherentes inevitables. Si las dos partes están motivados por el interés propio, los agentes son propensos a buscar objetivos de interés propio que se desvían e incluso entran en conflicto con los objetivos del principal. Sin embargo, se supone que los agentes deben actuar en el interés exclusivo de los principales.

    ¿Por qué la Teoría de la Agencia es importante?

    La teoría de la agencia es uno de los temas mas estudiados y discutidos sobre el gobierno corporativo. Es importante que siempre los objetivos de los accionistas (principales) y de los agentes (directores y equipo gerencial) estén alineados. También deben existir controles robustos para asegurarse que los agentes estén cumpliendo con su parte del trabajo. En general, la teoría de la agencia busca como solucionar estos problemas y como poner controles para asegurarse que el riesgo de que los agentes actúen en contra de los intereses de los principales se reduzca al mínimo.