Trading Algorítmico

    La complejidad del trading algorítmico

    Trading algorítmico o Algorithmic Trading por su traducción en ingles es un sistema de trading comercial que utiliza modelos matemáticos muy avanzados para la toma de decisiones de las transacciones en los mercados financieros de manera muy rápida buscando no afectar de manera considerable el precio de la acción. Las estrictas reglas incorporadas en estos modelos tienen el fin de determinar el momento óptimo para colocar una orden de compra o venta con la cual se espera obtener el mayor retorno sobre la inversión. Generalmente el trading algorítmico implica la compra de grandes bloques de acciones que subsecuentemente se dividen en bloques mas pequeños de esta forma permitiendo que los complejos algoritmos puedan decidir que bloque debe ser parte de la operación en cuestión para obtener los mayores beneficios posibles.

    ¿Por qué el Trading Algorítmico es importante?

    El uso del trading algorítmico es más comúnmente utilizado por los grandes inversores institucionales debido a la gran cantidad de acciones que compran todos los días. Los complejos algoritmos permiten que estos inversores obtengan el mejor precio posible sin afectar significativamente el precio de la acción y el aumento de los costes de compra. Este tipo de trading es posible gracias a las plataformas electrónicas que existen hoy en día. Entre las estrategias mas populares donde se usa esta clase de trading esta el arbitraje y el scalping.

    En el 2010 hubo una caída importante de la bolsa de valores de estados unidos en donde el indice Dow Jones (Dow Jones Industrial Average) perdió el 9% de su valor en unos escasos minutos, todo gracias al uso de trading algorítmico que permitió colocar grandes cantidades de ordenes de venta en el mercado lo que causo que el precio de las acciones se desplomaran. Esto ha ocasionado que los entes reguladores se interesen mas en como funcionan este tipo de programas y en como pueden hacer para regular su uso.