Valor Presente Ajustado (VPA)

    valor presente ajustado de una propiedad

    El valor presente ajustado (VPA) o adjusted present value (APV) por su traducción en ingles, es el valor presente neto (VPN) de una inversión ajustado por los intereses y cualquier ventaja fiscal. Es decir es el valor presente de la inversión o proyecto en función de lo que valdría si solo se usara la financiación propia proveniente del patrimonio de la empresa, a esto después se le suman los ahorros fiscales provenientes de la financiación.

    Una compañía puede financiar sus proyectos de inversión solo usando su capital contable (patrimonio) sin tener que recurrir a endeudarse. En estos casos, la empresa utiliza el flujo de efectivo proveniente del capital contable para pagar las deudas causadas por el proyecto o la inversión. Por otro lado una empresa puede recurrir a prestamos para financiar sus proyectos lo que en muchos países tiene derecho a ahorros fiscales importantes. Estos ahorros fiscales, ponen el proyecto o la inversión en cuestión en un punto de ventaja ya que la rentabilidad final se puede ver beneficiada.  Es por esto que el valor presente ajustado es de gran utilidad a la hora de evaluar la rentabilidad de una inversión.

    Para dar un ejemplo claro de esto, supongamos que una empresa invierte mil dolares en un proyecto, de los cuales $800 son del patrimonio y $200 provienen de deuda. La proyección del flujo de casa para el primer año es de $145 dolares. Y la tasa de impuestos es del 20%, los intereses y costo de la deuda son el 10%, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios es del 15%. Procedamos a calcular el valor presente ajustado:

    VPA = VAN (valor actual o presente neto) + VP (Valor Presente) de las ventajas y ahorros de la financiación de la deuda

    VAN = -$1000 + ($145/15%) = -$33.33

    VP de ahorros fiscales = (20% tasa de impuestos * ($200 * 10% costo de la deuda))/(1-(1/(1+ 10% del costo de la deuda)))

    VP =  4/0.091

    VP = 43.95

    VPA = -33.33 + 43.95

    VPA = 10.62

    En este caso en particular, el proyecto solo es rentable gracias a los ahorros fiscales tal y como lo muestra el valor presente ajustado. Si no fuese por estos ahorros, el proyecto no seria rentable gracias a su valor actual neto negativo. En el caso de que se quisiera calcular el VPA para varios años se usaría la proyección del flujo de caja para los diferentes periodos.

    ¿Por qué el Valor Presente Ajustado es importante?

    El valor presente ajustado mide la rentabilidad del un proyecto o inversión luego de que se aplicaron todas las deducciones fiscales provenientes de la financiación proveniente de los flujos de caja del capital contable. Por esta razón, el VPA es una medida útil para medir el valor de inversiones y proyectos que requieren altos niveles de deuda.

     

    Compartir
    Artículo anteriorAcciones
    Artículo siguienteImpuesto Ad-Valorem