Ventaja Absoluta

    La ventaja absoluta o absolute advantage en ingles, es la habilidad y capacidad que tiene una empresa, país o un individuo para realizar y producir un bien o servicio especifico de la maneras mas eficiente y con el costo mas bajo por unidad que cualquier otra productor del mismo bien o servicio.  Aquellos entes que poseen una ventaja absoluta son capaces de producir un producto o un servicio usando una menor cantidad de recursos mediante un proceso mas eficiente que su competencia directa.

    Supongamos que la Empresa A y la Empresa B se dedican a mover carga marítima. La compañía A tiene su propio puerto mientras que la compañía B tiene que usar las instalaciones y servicios de otras compañías.

    La empresa B tiene que gastar mucho mas dinero que la empresa A para mover su carga ya que tiene que usar las instalaciones de otras empresas, mover el producto desde y hacia el puerto y ademas necesita mas empleados para poder mantener sus operaciones. Debido a todo esto los gastos de la empresa B son 10% mas altos que la empresa A y como resultado a la empresa B le cuesta 10% mas mover un contenedor que a la empresa A. Esto puede tener graves consecuencias en los margenes de la compañía B o forzarla a subir los precios de sus servicios. Ya que la empresa A tiene salida directa al mar y puede manejar la carga mas eficientemente esta tiene una ventaja absoluta sobre la empresa B.

    ¿Por qué la Ventaja Absoluta es Importante?

    La ventaja absoluta es una teoría que todas las compañías e individuos deben tener presentes a la hora de emprender un negocio. Si una empresa tiene la capacidad de fabricar de manera mas eficiente un producto, esta se debe dedicar a la fabricación de dicho bien. Es por eso que el concepto de ventaja absoluta es de suma importancia en el comercio mundial y en las políticas de los gobiernos. Es por esto que muchos países y empresas se concentran en la producción de solo algunos bienes y servicios ya que estos pueden producirlos de manera mas eficiente que el resto.