Ejemplo de tipos de acciones

Esta es la segunda entrega de nuestra guía de inversión para principiantes. En esta ocasión hablaremos de los tipos de acciones.


Para conocer más sobre acciones visita:

Parte 1.1: Guía de Inversión para Principiantes: ¿Que son las Acciones?

Parte 1.2: Guía de Inversión para Principiantes: Tipos de Acciones


Hay dos tipos de acciones: las acciones comunes y acciones preferentes.

  • Acciones comunes

Las acciones comunes representan la propiedad que se tiene sobre empresa y sobre una porción de las ganancias en forma de dividendos. Cual la gente habla sobre acciones, generalmente se refieren a este tipo de acciones. Los inversores obtienen un voto por acción para elegir a los miembros de la junta directiva, quienes supervisan las decisiones principales que se toman sobre la empresa. En la sección anterior discutimos más sobre las características de las acciones comunes.

Las acciones comunes, producen retorno de dos maneras. Mediante la apreciación de capital y mediante los dividendos. Además de esto, las acciones producen los rendimientos más altos de todos los vehículos de inversión. Este rendimiento va de la mano con un riesgo más algo. Si la compañía se va a la quiebra, el inversor puede perder todo su capital invertido y es el último en recibir dinero luego de una liquidación. Los primeros son los acreedores, tenedores de bonos, y accionistas preferentes.

  • Acciones preferentes

Cuando se habla sobre los tipos de acciones, las acciones preferentes también representan un cierto grado de propiedad que se tiene sobre la empresa, pero por lo general no viene con los mismos derechos de voto de las acciones comunes aunque esto puede variar dependiendo de la empresa. Las acciones preferentes a diferencia de las acciones comunes, garantizan al accionista un dividendo fijo por la vida entera del activo. Las acciones comunes tienen un dividendo variable y no está garantizado. Además de esto, ante el evento de que la compañía se vaya a la quiebra y tenga que liquidar sus activos, el accionista preferente recibirá primero su parte adeudada. Las acciones preferentes por lo general tienen una clausula donde la compañía las puede comprar en cualquier momento si así lo considera necesario, generalmente por una prima.

Diferentes Tipos de Acciones

Las acciones comunes y preferentes son los dos principales tipos de acciones. Sin embargo, las empresas pueden estructurar diferentes tipos de acciones a estas dos, cada una con características únicas. La razón más común para hacer esto, es el mantener el poder de voto concentrado en un grupo de gente específico. Por lo general, las diferentes clases de acciones benefician los derechos de voto de un grupo en particular. Por ejemplo, una tipo de acción puede tener 10 votos por cada acción mientras que otra emisión puede tener solo un voto por acción y una última clase que no tenga ningún voto.

Cuales hay más de un clase de acción, generalmente se las denomina Clase A y Clase B de acción. Por ejemplo Ford Motor Company tiene una clase A de acciones y una clase B. La clase A de las acciones pueden elegir el 60% de los directores de la junta de directores mientras la Clase B pueden elegir el restante 40%. La familia Ford es casi la dueña completa de las acciones de clase B lo que asegura que su opinión se tome en cuentan en las decisiones de la compañía.

Los diferentes tipos de acción otorgan diferentes beneficios, es el trabajo del inversor analizar cual opción se adapta mejores a su necesidades a corto y largo plazo. También tiene que analizar si tiene sentido tener esa acción en su portafolio o no. Una acción preferente puede garantizar un flujo de casa mientras una acción común no lo hace.