la diferencia entre valor de mercado y valor contable

Las empresas pueden ser valoradas de diferentes maneras siempre dependiendo de quien las necesita valorar.  Por ejemplo, un banco esta interesado en los activos y la capacidad de pago de la empresa, mientras que un inversor esta interesado en esto y ademas en los pasivos de la empresa. Si la empresa cotiza en la bolsa, estará interesado en su valor de mercado. Tomando esto en cuenta, ¿cual es la diferencia entre valor de mercado y valor contable?. El valor contable o en libros de una empresa es el valor que tiene un empresa en función de sus libros. El valor de mercado, es el valor que tiene un empresa en función de su cotización en la bolsa de valores. Estos son cálculos son completamente en todos los aspectos, desde la forma en que se calculan hasta en lo que representan.  Para entender un poco mejor la diferencia entre el valor de mercado y valor contable, veamos cada uno por separado.

Diferencia entre Valor de Mercado y Valor Contable

El valor contable o en libros es muy parecido al valor neto de la empresa, el cual se puede calcular de manera simplista con la siguiente formula: valor contable neto = activos totales – pasivos totales. Para ciertos inversionistas el valor contable tiene especial importancia, especialmente los inversionistas fundamentales. Para alguien que practica el análisis fundamental, una empresa que cotiza por debajo de su valor de mercado es una oportunidad de compra ya que esta tiene un margen de seguridad si surgiera el caso en el que tenga que ser liquidada. Por ejemplo, si el valor de mercado de una empresa es de $1 millón de dolares (capitalización) pero el valor contable es de $1.5 millones, el inversionista tendrá un margen de seguridad en el caso de liquidación de $500 mil dolares. Es importante que el inversionista analice el valor contable ajustado de la empresa así como que tome en cuanto los activos intangibles para su valoración

El valor de mercado de una empresa, también llamado capitalización de mercado, se calcula multiplicando el numero de acciones en circulación por el valor de la acción en el mercado. Este monto le da a los inversionistas el valor de la empresa que se comercializa en el mercado. Es muy común que este valor sea superior al valor contable de la compañía. En esos casos el mercado y los inversores en general creen que la compañía vale mas que los que sus libros reflejan.

En ambos casos, cualquiera sea el método de valoración usado, ya sea el valor de mercado y valor contable, cada uno brinda una mirada distinta a las empresas. Cada uno debe ser usado dependiendo de lo que pretenda determinar el analista. En el caso de una liquidación el valor contable es mas útil, en el caso de que el inversionista quiera saber en cuanto esta valorando el mercado la empresa, el valor de mercado sera de mas ayuda. La diferencia en el valor de mercado y valor contable radica en la forma como son calculados y la forma como son usados.