ejemplo de principios de diversificación

La diversificación no se trata sobre tener una gran cantidad de acciones y activos en un porfolio, se trata del planeamiento estratégico de una cartera de inversión con el fin de maximizar el retorno, minimizar los riesgos y proteger el capital invertido.

El concepto clave de la diversificación es crear una cartera llena de diferentes activos que proporcionen exposición a una gama de vehículos de inversión en diferentes industrias y tipos de empresas. Por ejemplo, una cartera compuesta de bonos, acciones, y valores del tesoro en donde exista una exposición hacia compañías en el sector financiero, del consumo y energético.

Los inversores pueden buscar exposición tanto a compañías grandes y estables como a compañías pequeñas y de rápido crecimiento.  También la cartera debe estar diseñada para tener exposición a valores de diferentes lados del mundo. Así, si la economía de un país en particular no le esta yendo bien, el inversor tendrá activos con exposición en otros países que lo pueden ayudar a compensar.

Ejemplo de la Diversificación

Por ejemplo General Electric (NYSE: GE ) proporciona exposición tanto al sector industrial como a una gran variedad de países y economías como China, Estados Unidos, y países de la Unión Europea entre otros. Una compañía como JP Morgan (NYSE: JPM) proporciona exposición a los mercados financieros y bancarios. Juntando estos dos valores, un inversor tendría una cartera con exposición tanto en la industria de la tecnología así como en el sector bancario en una gran cantidad de países, logrando así una diversificación del portafolio.

Una cartera diversificada debe poder combinar la proporción adecuada de activos. Si una cartera esta compuesta de 10 acciones del sector petrolero este portafolio crecera solo cuando el precio del petroleo este al alza. Cuando el precio del petroleo caiga, esta cartera se vera perjudicada de gran manera.

Es importante que al construir la cartera, esta no tenga mas activos de los que se pueden controlar. Esta debe poder tener un buen rendimiento en épocas donde la economía crece y proteger el capital cuando la economía esta en recesión. Por surte, existen diferentes vehículos de inversión que permiten tener exposición a una gran cantidad de valores si tener que comprarlos de manera individual. Un fondo mutuo o un fondo cotizado (ETF) basado en un indice como el S&P 500 son de los mejores mecanismos para lograr una buena diversificación. Los ETF pueden ser comprados como cualquier otra acción en el mercado.